VALLE DE TOLUCA, Edomex., 17 de noviembre de 2013.- La Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado de México (SSC) inició monitoreos en las zonas altas de los volcanes Iztaccíhuatl- Popocatépetl, Xinantécatl o Nevado de Toluca, así como en Jocotitlán, sin que hasta el momento se registre presencia de nieve.

Los protocolos del Programa Invernal 2013-2014 en esa entidad se activaron, por lo que el titular del área, Arturo Vilchis Esquivel, informó que la dependencia está atenta a los boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dichos reportes son replicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en donde se realizan pronósticos del tiempo para las siguientes 24, 48 y hasta 96 horas.

Asimismo, en caso de detectar algún indicio considerable en el descenso de la temperatura, serán activadas las medidas preventivas y de apoyo.

Dijo que este programa que inició el gobernador Eruviel Ávila Villegas el pasado 6 de noviembre, continuará hasta el 20 de marzo del año entrante y apoyará a la población ante las condiciones atmosféricas y los frentes fríos que se han presentado.

Por ello, promueve medidas preventivas y de auxilio a las 215 localidades de los 30 municipios, que cada año registran los niveles más bajos de temperatura y que ponen en riesgo a más de 41 mil personas.

Indicó que en la aplicación de este programa, participan dependencias de gobierno como la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Seguridad Ciudadana, Turismo y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otras, que desde su ámbito de competencia, ofrecen servicios a la población y entrega de apoyos de las zonas vulnerables.

Las brigadas de Protección Civil coordinarán los trabajos de asistencia a la ciudadanía en las diferentes localidades, y se realizará un monitoreo permanente de las condiciones de las carreteras, así como de los cambios climáticos, a fin de alertar a la población.

Además, en caso de ser necesario, habilitar el número de refugios que se requieran, en los que se contará con todos los servicios básicos y de atención médica.

De acuerdo con el pronóstico de la temporada, se contempla la entrada de entre 52 y 64 frentes fríos, que causarán en la entidad mexiquense descensos en la temperatura entre tres a cinco grados bajo cero.