El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Fernando González Cáñez, informó que gracias a que septiembre y octubre fueron los mejores meses de la historia en materia de lluvias, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a cerca de 87 por ciento de su capacidad.

Iniciamos el año con el peor nivel registrado durante los últimos 11 años y tuvimos el peor en mayo y junio en niveles del Cutzamala con alrededor de 42 por ciento, pero afortunadamente tuvimos también el mejor septiembre y el mejor octubre de la historia, lo cual nos lleva a que hoy tengamos agua suficiente para 2014.

Durante un recorrido por las obras de mantenimiento mayor que se lleva a cabo en el Cutzamala, el funcionario indicó que este año no tenemos la situación de crisis que tuvimos en 2009 y 2013.

Sin embargo, dijo, siempre habrá que vigilar en calidad y cantidad esos vasos para que no vuelva a pasar, por cuestiones de operación o manejo, a llegar a niveles de crisis en las presas del Cutzamala.

En la presa de Valle de Bravo su nivel nos mantiene satisfechos más no echamos las campañas al vuelo, por lo que se estarán trasvasando y nivelando para garantizar el servicio y la calidad del agua, detalló.

Garantizar el abasto y la calidad del líquido es la prioridades y el único criterio válido en las nuevas políticas de operación que se están implementando a partir de marzo pasado, enfatizó.