TEPOTZOTLÁN, Edomex., 15 de diciembre de 2013.- Inician las actividades decembrinas en el Museo Nacional del Virreinato, en donde se realizará la tradicional pastorela, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, se realizará una pastorela tradicional interpretada por Tata Teatro el 15 de diciembre de 14:30 a 15:30 horas en la Plazoleta del Acueducto.

Además tendrá un taller de elaboración de piñatas dirigido al público en general los días 14 y 21 de diciembre a las 10:00 horas.

En ese mismo escenario se presentará La Navidad en el Mundo el 15 de diciembre a las 13:00 horas y estará a cargo de un grupo musical integrado por instrumentistas de la Casa de la Música Mexicana, del Conservatorio Nacional de Música, las escuelas Nacional de Música de la UNAM, de la Música Mexicana y de Iniciación Artística del INBA. El mismo día, se realizará un concierto de fin de año y una posada tradicional.

También este domingo 15, la historiadora Yolanda Trejo Arrona encabezará el recorrido Pastorela tradicional y posada de fin de año en el Museo del Virreinato, en el que se podrán ver nacimientos, posadas, pastorelas y villancicos, y se conocerá el origen y llegada a México de estas tradiciones a través de las salas del recinto.

Así mismo, del domingo 22 al jueves 26 de este mes se llevará a cabo el viaje Arte efímero en rábanos, totomoxtle, flores y luces de Navidad oaxaqueña, en el que el historiador Heriberto Ramírez Dueñas explicará las actividades con las que esta entidad celebra las fiestas de fin de año, como las procesiones religiosas llamadas calendas, que incluyen canastas florales, faroles, música y bailes.