TOLUCA, Edomex., 25 de noviembre de 2013.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició la investigación de oficio CODHEM/TOL/910/2013 por el presunto evento donde un maestro de la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la comunidad de Atarasquillo del municipio de Lerma, habría abusado sexualmente de seis alumnos.

“Cuando supimos de este evento de inmediato la Visitaduría General con sede en Toluca inició una queja de oficio. Un equipo del área jurídica de esa área de la Comisión ya trabaja en la investigación del caso, no tengo con precisión cuántas personas están pero es un hecho que ya investigamos el evento y está al frente Juan Manuel Torres Sánchez”, comentó personal de la Comisión.

El expediente va en el sentido, en primera instancia, de investigar si hubo alguna violación a los derechos humanos y, segundo -de confirmarse el hecho se entrará en fase de investigación con los diferentes funcionarios de la Secretaría de Educación-, se iniciará una investigación de manera formal, se precisó.

De acuerdo a reportes, el profesor identificado como Federico “N”, que hoy está prófugo de la justicia, habría sido denunciado por algunos padres y familiares en general de las víctimas.

La semana pasada, cuando agentes ministeriales de la Procuraduría estatal intentaron ejecutar la orden de aprehensión, no fue posible de detenerlo ya que, supuestamente, a través de un acuerdo entre Filiberto García, director del plantel y Alonso Solachi, supervisor de zona escolar de la Secretaría de Educación estatal, el maestro y supuesto agresor logró evadir la acción de la justicia al ser cambiado al plantel “Manuela Ruiz”.

La parte acusadora señala que el profesor de primer grado violó a varias menores quienes días después del hecho dieron parte a las autoridades, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación correspondientes.

Hasta el momento la Procuraduría estatal guarda hermetismo en torno al caso, similar al registrado en el municipio de Chapultepec (también ubicado en el Valle de Toluca), donde también un supuesto maestro y agresor sexual, abusó de varias menores y posteriormente se dio a la fuga, aunque semanas después se le logró ubicar y detener.