ZONA ORIENTE, Edomex., 24 de noviembre de 2013.- La región de los volcanes es sin lugar a dudas una de las partes de la entidad que tiene un amplio potencial turístico mismo que no ha sido explotado gracias al olvido de gobernadores del pasado que durante sus sexenios se preocuparon por impulsar programas de otras regiones como Valle de Bravo, Atlacomulco o Ixtapan de la sal, dejando a región volcanes con más rezago.
Esta apreciación la tienen los propios habitantes de comunidades de los volcanes y sobre todo los sectores de población que se sostienen obteniendo ingresos derivados de los turistas y visitantes locales.
Ponen el ejemplo de que la ampliación de carriles de la carretera principal que los comunica México-Cuautla es una obra que se hace por tramos, a cuenta gotas y que en más de 10 años a la fecha aún no se termina en su totalidad pero además los carriles que ya se usan siempre están llenos de baches.
No existen programas de promoción y difusión del gran acervo cultural y arquitectónico que hay en municipios desde Tlalmanalco hasta Ecatzingo pues sólo de vez en cuando se habla en la televisora y radio del gobierno del estado de los sitios de interés que podrían ser de gran atractivo para el turismo extranjero y hasta eso con programas grabados no actualizados.
Los intentos de crear corredores turísticos en municipios han fracasado por la falta de recursos financieros como es el caso de Tepetlixpa que en su primer trienio de mandato Jacinto Perez pensaba crear un corredor turístico, artesanal y gastronómico con albercas y Cabañas todo que quedo abandonado.
Hoy ya senil Jacinto Pérez gobierna por tercera vez su municipio y ya ni se acuerda de lo que intentaba hacer años atrás o por lo menos no le conviene que se diga lo que dejo a medias.
Sobre el programa “Ruta Sor Juana” se dice que puede ser un fiasco toda vez que se invertirán cerca de 30 millones de pesos dinero que se supone provendrá de la federación, el estado y los municipios, estos últimos que se gastan sus participaciones en pago de altas nóminas y que ya no les alcanza para más.