Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NAUCALPAN, Edomex., 14 de octubre de 2014.- La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), afirmó que se están integrando mesas de seguridad con la Profeco, la Procuraduría mexiquense y los municipios, a propósito de El Buen fin y la temporada navideña, con la intención de evitar el sobreendeudamiento y los robos a los usuarios en los cajeros a través de la clonación de tarjetas y robo de identidad, entre otros mecanismos que utiliza la delincuencia organizada.
Silvia Fernández Martínez, delegada de la Condusef en el Estado de México, dijo lo anterior tras destacar que “estamos trabajando en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor y los ayuntamientos, de manera muy puntual, para evitar, primero, el sobreendeudamiento”.
Por otro lado, agregó que se está trabajando en el tema de robos a usuarios en los cajeros a través de la clonación de tarjetas; para ello, “estamos atendiendo todos estos esquemas, platicando con la gente acerca de las esquinas, que son aparatos muy chiquitos de color negro que caben en la palma de la mano y ya tenemos registrados en el Estado de México más de 100 asuntos en gasolineras, restaurantes».
Básicamente, dijo que se le pide a la gente que nunca pierda de vista su tarjeta; «estamos trabajando en coordinación con Profeco, al final cerramos la pinza para proteger a los mexiquenses».
Por otro lado, agregó que se está integrando una alianza estratégica junto con los municipios del estado, la Profeco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la Condusef, lo que se podría denominar una mesa de seguridad; “qué se quiere decir con esto: el día de ayer estuvimos en la Procuraduría con los directores regionales de las principales instituciones financieras, en donde se ha cometido algún ilícito, por eso se invitó a todos, situación que antes no se tenía».
Además, afirmó que acordaron estas mesas de seguridad de manera permanente y con los coordinadores de seguridad estatal; es decir, «que hoy la comunicación va a ser muy estrecha y directa. De repente ibas al banco que te habían robado en un cajero y ahí quedaba la información, o iban a la Condusef a pedir que te ayudaran a recuperar ese dinero, pero no ibas a la institución ni a la Procuraduría. Hoy todas esas instituciones estamos generando un mismo vehículo».
Finalmente, destacó que estas alianzas en las mesas de seguridad se están sacando de manera permanente y se está colaborando con los alcaldes, por lo que este mismo ejercicio que se está haciendo en Metepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Naucalpan, a fin de cubrir todo el estado, «de tal manera que los presidentes encuentren en las instituciones financieras grandes aliados, ese es la idea».