
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
ECATEPEC, Edomex., 6 de julio del 2014.- La barda que aplastó y causo lesiones a 15 personas y a tres más la muerte, cayó por el peso y presión de los asistentes al baile de la banda la Arrolladora, que en estampida humana pretendían salir del predio de la explanada 30-30, huyendo de la riña colectiva que se suscitó en el lugar, por lo que no fue derribada por protección Civil de Ecatepec como lo dieron a conocer las autoridades municipales, mostraron vecinos mediante un video filtrado a los medios de comunicación.
Los vecinos videograbaron el momento de la caída de la barda y fueron los primeros que auxiliaron a los caídos bajo el peso de los bloques y de la gente que en su salida no les importó pasar sobre quienes quedaron bajo sus pies.
El reporte municipal, indicó que al filo de las 5 horas de este domingo se suscitaron los hechos, al término del baile masivo, cuando al momento de la salida, la gente se arremolinó en la puerta que da al centro comercial Wal-Mart, en la 30-30. Ahí se suscitó una riña entre varios asistentes.
Esta situación provocó que la gente huyera y se arremolinara, por lo que la salida se vio saturada a tal grado que las personas quedaron atrapadas y aplastadas, motivo por el cual, Protección Civil Municipal arribó al lugar rompiendo una barda localizada en la parte lateral del predio y que da a la Quinta Cerrada de Morelos del fraccionamiento para que la gente pudiera salir.
Pero vecinos que filmaron la hora de los hechos y que auxiliaron a los asistentes a salir, señalaron que en su huida, las personas saltaron la barda de unos 3 metros de alto y al verse con tanta gente en su parte superior y la presión, se desplomó cayendo sobre los asistentes.
Colonos aseguraron que previo a la batalla campal, hubo varias detonaciones de arma de fuego; » vimos cuando la gente se empezó a brincar la barda que da a nuestra privada y se empieza a meter toda la gente al fraccionamiento», señalaron.
Agregaron que cuando mucha gente ya se había brincado, se cayó la barda y aplasto a varias mujeres y hombres.
«Los vecinos comenzamos a ayudar y sacar a los aplastados y lesionados entre los escombros de la barda. Ya no supimos si murieron o no», señaló uno de los asistentes.
«Vimos cómo estaban 30 personas apiladas y aplastadas. Esto se salió de control y le pedimos al gobierno de Ecatepec que ya no permita este tipo de bailes porque cada vez que los hacen ocurren desmanes», dijo Lizbeth Cerecero, una de las vecinas.
En su reporte, las autoridades confirmaron que trasladaron a 15 personas policontundidas y con diversas lesiones a los hospitales del Issemym de la 30-30, la Cruz Roja y la clínica 68 en Tulpetlac en donde fueron internados para su atención.
Señalaron que durante su hospitalización, Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez de 27 años de edad, Socorro Castellanos Rodríguez de 29 años y Jacqueline Sánchez de 21 años, murieron.
El baile masivo tuvo entre sus artistas a La Arrolladora, Lupillo Rivera, Grupo Exterminador, por lo que acudieron al menos 20 mil personas, que llegaron durante la noche del sábado y parte de la madrugada de este domingo.
«Pero había doble cupo», dijeron los vecinos, porque la explanada de la 30-30 que consta de dos hectáreas fue reducida en su tamaño por la construcción de la plaza comercial El Patio, «pero aun así seguían haciendo bailes masivos en el lugar» lamentaron los colonos.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aseguró el predio y comenzó a realizar las investigaciones para conocer las causas del percance.