Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TOLUCA, Edomex., 12 de Enero de 2014.- Los académicos de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEM, Felipe Carlos Viesca González, Baciliza Quintero Salazar y Edgar Rojas Rivas, han propuesto retomar la tradición de la producción de pulque, con el objetivo de presentarlo como un recurso turístico para el Estado de México.
“En la entidad existen municipios como Jiquipilco, que han sido de gran importancia en la producción de esta bebida y lamentamos que se esté perdiendo esta tradición culinaria”, comentaron los investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Asimismo, señalaron que el pulque fue considerado como una bebida sagrada en la época prehispánica donde incluso era utilizado en rituales, después se dejó de usar de manera espiritual y aumentó su consumo entre la población en el Porfiriato.
En esta cuestión, los investigadores de la UAEM, dijeron que a la fecha la disminución en el consumo y producción del pulque se debe en parte a la pérdida de usos y costumbres mexiquenses.
Agregaron que es necesario rescatar los usos y costumbres, preservar el consumo, y fomentar la comercialización de esta muestra gastronómica, que siempre ha estado presente en todas las clases sociales.
De acuerdo a este contexto, los universitarios propusieron que sea a través del turismo, que se rescate y se aumente la presencia turística en los municipios productores, por medio de eventos como la Feria del Pulque.