NEZAHUALCOYOTL, Edomex., 25 de noviembre de  2013.- Por lo menos dos recomendaciones por violencia en contra de mujeres  han sido emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) a municipios de la zona oriente, una al gobierno de Los Reyes La Paz y otra al ayuntamiento de Chimalhuacán, informó el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México César Archundia Camacho.
Agregó que está por emitirse otra recomendación al municipio de Los Reyes La Paz por la violación en las galeras del juez calificador perpetrada en contra de una mujer,  la cual está en investigación.
Señaló que la recomendación número 8 del 2013 fue emitida por el Comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México Marco Antonio Morales Gómez al ayuntamiento de la Paz, esto por un caso de violación a una menor de edad y  a su compañero, a quienes detuvieron en la colonia Lomas de San Isidro.
En este caso los dos policías municipales ya estaban bajo proceso en el bordo de Xochiaca al emitir la recomendación.
El cuarto visitador dijo que la recomendación número 15 se emitió al ayuntamiento de Chimalhuacán, esto luego de que en el mes de febrero de este año, tres elementos de la policía municipal, uno de ellos ultrajó sexualmente a una menor, en tanto que otro de ellos privó de la vida al novio cuando le reclamó al agresión sexual a la jovencita.
“Desafortunadamente nos estamos dando cuenta de este tipo de circunstancia luego de que elementos de seguridad pública se aprovechan del cargo y agreden tanto sexual y en el caso de Chimahuacán en que privaron de la vida a un joven”, expreso César Archundia, lamentando los casos de violencia