SAN SALVADOR ATENCO, Edomex. 26 de noviembre.- La presencia de una exposición fotográfica de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) es rechazada por campesinos adheridos al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que aseguran que una una nueva injerencia del gobierno federal para congratularse con la población que derrotó al gobierno de Vicente Fox y a su proyecto de construir un aeropuerto en el ex lago de Texcoco.
«Una vez más la presencia del ejército en nuestra población causa indignación, repudio e incertidumbre, pues con el pretexto de una exposición fotográfica titulada “Bicentenario del Ejército y la fuerza Aérea Mexicana” hacen acto de presencia buscando fallidamente el reconocimiento y aprobación de la comunidad, pretendiendo disfrazar sus actos represivos y de terror de los cuales en Atenco lo hemos vivido en carne propia», expusieron en un comunicado.
Recordaron: «Cuando en mayo de 2006 el represor, Enrique Peña Nieto, auxiliado por efectivos del Ejército y demás cuerpos policiacos irrumpieron violentamente en nuestra población».
Los integrantes del FPDT exigieron la inmediata salida de los militares y la cancelación de esa exposición y consideraron que «bajo ningún pretexto toleraremos su presencia».
Agregaron» También señalamos enérgicamente que persiste el pretender reactivar e imponer proyectos que han causado el rompimiento del tejido social como son actualmente “proyecto ciudad futura”,  “Corredores Turísticos”, “Proyecto Ecológico Lago de Texcoco”, “Tramos carreteros”, etc.; cuyo objetivo principal es el despojo y desaparición de nuestros pueblos originarios y en consecuencia acabar con nuestra identidad y futuro al que tenemos derecho».
En San Salvador Atenco es el único municipio en donde se rechazó la presencia de la exposición fotográfica de la SEDENA, ya que durante su recorrido por otros municipios mexiquenses, como en Texcoco, es bien recibida, incluso, se admiran las fotos y las personas se toman fotografías con los militares que la custodian.