Ciencia y tecnología, promotores de bienestar y prosperidad: SEP
TOLUCA, Edomex., 16 de enero de 2014.- Una brigada de tres mil alfabetizadores del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), durante el presente año se dará a la tarea de intentar enseñar a leer y escribir a 25 mil mexiquenses analfabetas, de cumplir su objetivo sólo les restaría atender a 435 mil mexiquenses que están en esa misma condición desfavorable.
Identificados como “asesores activos”, los alfabetizadores que durante los próximos 12 meses, en el marco de la Campaña Nacional de Alfabetizadores y Abatimiento de Rezago Educativo 2013-2018, tratarán de cubrir lo que por una u otra circunstancia no pudo hacer el sistema educativo estatal, es decir brindar los conocimientos básicos como son la escritura y lectura.
Para tal propósito a finales del presente mes empezarán a recorrer zonas urbanas y rurales de los 125 municipios mexiquenses, donde hoy viven alrededor de 460 mil analfabetas.
En la entidad mexiquense la Campaña Nacional de Alfabetización se estructuró dividiendo a los municipios mexiquenses en los rangos de bajo, medio, alto y rezago crítico, precisó el INEA.
Añade que el objetivo es alfabetizar a 25 mil ciudadanos y lograr que a diciembre del 2014 más de 70 mil personas en condición de rezago hayan concluido su primaria o secundaria.
“Nuestra esencia como institución es la de alfabetizar y abatir el rezago, no podemos claudicar y necesitamos entregar al país a ciudadanos mexiquenses con mejores oportunidades de vida, porque al momento de aprender a leer y escribir o concluir sus estudios de educación básica, los ciudadanos cambian su estilo de vida y dignifican su condición humana, porque las oportunidades y horizontes de desarrollarse se amplían para ellos”, manifestó Ernesto Rivas Rivas, delegado del INEA en el Estado de México.