Encuentran a hombre sin vida en auto en Santiago Tianguistenco
TOLUCA, Edomex., 6 de enero de 2014.- Las mujeres deben saber que los conflictos se pueden resolver sin violencia, y que cuando son objeto de ésta, deben aprender a rechazarla y acudir a las instancias que les pueden ayudar, para no poner en juego no sólo su integridad física sino incluso su vida, detalló Antonia Lagunas Ruiz.
La psicóloga del área de Atención a Víctimas del Delito de la Codhem, recalcó que cualquier mujer puede acudir a la Defensoría de Habitantes a solicitar orientación o atención, incluso pueden llevar a su pareja, ya que el servicio que se ofrece es para orientar y apoyar, no para juzgar a nadie, señala un comunicado.
Explicó que en ocasiones la violencia va unida a las adicciones, sobre todo en el caso de los matrimonios, por lo que deben estar alertas para evitar que sus hijos observen este tipo de episodios que les afectan psicológicamente y en sus relaciones interpersonales.
En el caso de las niñas y adolescentes, indicó, cuando ven que su mamá es agredida y no hace algo por defenderse, pueden considerar que es normal esa situación; por tanto, si durante el noviazgo su pareja las insulta, humilla o golpea, deben salir de esta situación lo más pronto posible, de lo contrario, se irá reproduciendo ese comportamiento porque lo aprenden al interior de su familia.
La psicóloga advirtió que la violencia familiar se registra en todos los niveles económicos y sociales, incluso entre quienes tienen una preparación profesional avanzada.
En ese sentido, la atención psicológica que se otorga en el Organismo defensor de derechos humanos es gratuita y consiste en dejar en claro a las mujeres violentadas que deben buscar el diálogo con su pareja y aprender a resolver sus conflictos a través de la paz y el amor, para lo cual se dan pláticas para fortalecer el yo y terapia conductivo-conductual para cambiar el comportamiento negativo.