Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 16 de enero de 2014.- Alfredo Castillo Cervantes, quien apenas ayer fue nombrado titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, negó este jueves que su llegada a esa entidad signifique la desaparición de poderes de facto y que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa quede relegado, apunta el portal Sin Embargo.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias, Castillo Cervantes negó que su presencia signifique la nulidad del gobierno de Vallejo: “Esa situación (la desaparición de facto de poderes) te llevaría a convocar un tema de elecciones en los próximos tres meses, realmente no tendrías las condiciones para hacerlo, aparte de la crisis que podría generar.
“El gobierno estatal tiene funciones, presupuesto, acciones, licitaciones, que no podría llegar y coartarlas (…) todo lo que tiene que ver con una competencia federal pasa por las manos de esta comisión, pero también es importante acercarle al gobernador esta instancia. Tenemos competencias concurrentes, aquí se trata de fortalecer al estado y el gobernador juega un papel fundamental, aceptar la coordinación, no es decisión fácil, delegar algunas funciones o ceder”, explicó.
El comisionado aseguró que su papel será fortalecer a Michoacán “y el gobernador juega un papel fundamental al aceptar la coordinación”. Sin embargo, aclaró, su función será nombrar a todos los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) así como a los funcionarios que llevarán las riendas de la seguridad pública local.
Castillo, quien hasta ayer se desempeñó como titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), confirmó que vivirá en Michoacán, aunque aún no tiene definida la ubicación de su oficina. También expuso que su permanencia en esa entidad estará abierta y dependerá de los avances y de la actual administración del estado.
Se trata, dijo, de “tener la presencia permanente, física, de un representante del gobierno federal que articule, supervise y coordine los esfuerzos y acciones del gobierno federal, en beneficio del estado de Michoacán”.
La estrategia de seguridad, afirmó, no es un tema de policías y ladrones, por lo que se buscará ir a las causas, buscar la reconstrucción de las instituciones locales y tener líneas específicas de trabajo.
AUTODEFENSAS LE DAN BIENVENIDA
Los grupos de autodefensas en Michoacán le dieron hoy la bienvenida al nombramiento de un comisionado especial para restablecer la seguridad en la entidad.
Estanislao Beltrán, vocero de los comunitario, dijo en entrevista con Noticias MVS: “Le damos la bienvenida y estamos a sus órdenes en el momento en que lo requiera”, al referirse a la llegada de Alfredo Castillo para dirigir los esfuerzos destinados a acabar con la ola de violencia que azota a esa región.
Beltrán también dijo espera que el gobierno dé “buenos resultados” y señaló que las autodefensas estarán evaluando su trabajo en Michoacán para “determinar en algún momento” si van a entregar las armas.
APAGAFUEGOS DEL PRESIDENTE
Ayer por la tarde, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, informó que por decreto presidencial se conformó la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, que dependerá de la Segob y que estará a cargo de Castillo Cervantes, un hombre más cercano al presidente Peña Nieto que el propio político hidalguense.
La nueva Comisión tiene entre sus funciones coordinar a las policías municipales, estatales y federales.
Aunque el responsable de la política interna del país comentó que se reconoce que “la violencia no se combate con más violencia”, por la “coyuntura” es que se han desplegado las fuerzas federales en la región de Tierra Caliente. “Vamos por los ciminales, vamos por quienes transgreden la ley”, comentó Osorio Chong en una conferencia de prensa.
Por su parte, Castillo Cervantes comentó que la creación de la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral representa una oportunidad para ganar la confianza de los habitantes de la entidad.
“Nuestro objetivo es que los hombre y mujeres recuperen sus actividades cotidianas”, agregó quien hasta ayer se desempeñaba como titular de la Profeco. Castillo fue nombrado en 2010 por el ahora presidente Peña Nieto como procurador del Estado de México, luego de que Alberto Bazbaz renunciara a la dependencia, tras el polémico caso de la niña Paulette.
La investigación de la muerte de la niña no fue el único caso polémico en el que Castillo participó. Ya como procurador mexiquense, Castillo Cervantes presentó a los medios a César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, acusado de violar a ocho mujeres y asesinar a siete.
Sin embargo, “El Coqueto”, quien era vigilado por tres policías, se escapó de las instalaciones Subprocuraduría del Estado de México en Tlalnepantla, lo que provocó fuertes críticas a las autoridades estatales, entre ellas al ahora comisionado federal de Michoacán.
Cervantes también es recordado por la detención de los presuntos implicados en el asalto de un grupo de religiosos en un campamento en la zona boscosa de Chalco “El Colibrí”, durante el cual cinco menores fueron violadas. El entonces procurador dio a conocer que de los 17 detenidos involucrados en el ataque, cuatro eran miembros de corporaciones policíacas.
Los interrogatorios realizados a los detenidos en la dependencia a su cargo causaron controversia porque detallaban los ultrajes a las menores. Además de que fueron transmitidos por cadena nacional.
Tras la peor crisis de seguridad por la que atravesaba el Estado de México, dejó la Procuraduría General de Justicia para incorporarse en el equipo de Enrique Peña Nieto como subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que dejó el pasado 21 de mayo para tomar las riendas de la Profeco, sustituyendo a Humberto Benítez Treviño, quien fue cesado de su cargo por el escándalo de abuso de influencias que protagonizó su hija Andrea Benítez.
Se le considera, pues, un “apaga fuegos” del presidente Peña Nieto.