Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 21 de enero de 2014.- A propuesta del gobernador Eruviel Ávila Villegas, los titulares del Poder Judicial de la entidad tendrán la capacidad de manejar algunos fondos federales destinados a las entidades para impartir justicia, mismos que se concentrarán en lo que denominaron Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
La propuesta, avalada por unanimidad en la Comisión de Planeación y Gasto Público, precisa que dicho fondo arranca con una suma de aproximadamente 108 millones de pesos, a través del cual se podrán autogenerar recursos propios, lo que permitirá al Poder Judicial, entre otras acciones, tener la posibilidad de invertir para acrecentar los recursos de dicho monto y buscar fondos económicos destinados para realizar sus actividades.
“Antes la Secretaría de Finanzas (del Gobierno del Estado de México) tenía el manejo, ahora la Secretaría ya no entra, será el Consejo de la Judicatura el que maneje los recursos. Estamos hablando de 9 millones (provenientes) del Sistema de Justicia Penal y del Fondo Auxiliar son 99 millones, no es una cantidad menor”, precisó Leticia Zepeda Martínez, secretaria de la Comisión de Planeación y Gasto Público del Congreso local.
“El Consejo de la Judicatura tendrá la administración y manejo del fondo, conforme a las siguientes atribuciones: Celebrar los fideicomisos que sean convenientes con las instituciones de crédito autorizadas para garantizar la conservación e incremento de fondos propio y ajeno”, se precisa en el Artículo 148.
La iniciativa, que fue aprobada en comisiones y será turnada a la sesión del Pleno de la Legislatura, que se celebrará la noche de este martes, permitirá al presidente del Consejo de la Judicatura en turno realizar diversas transacciones para incrementar el Fondo Auxiliar.
“Podrá invertir las cantidades que integran el fondo en la adquisición de títulos de renta fija o a plazo fijo, en representación del Poder Judicial, quien será el titular de los certificados y documentos que expidan las instituciones de crédito con motivo de las inversiones, constituyendo con las instituciones fiduciarias los fideicomisos de administración de estos recursos”, precisa el apartado I del Artículo 150 de la iniciativa.