Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TEXCOCO, Edomex., 21 de enero de 2014.- Personal de la Secretaría de Salud está cobrando hasta 50 pesos por la esterilización de perros y gatos en la zona oriente, pues aseguran que no cuentan con anestesia y antibióticos para hacer este trabajo, denunciaron vecinos de la comunidad de Tulantongo, en Texcoco.
Angélica Lozada Mayer, defensora de los animales, hizo públicas estás denuncias, señalando que la señora Liliana, quien tiene 18 mascotas en la delegación de Tulantongo, solicitó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) una jornada de esterilización canina gratuita.
Ahí le dieron una respuesta favorable, pidiéndole que por favor les ayudara a hacer la promoción de dicha campaña, por lo que la señora elaboró cartulinas y las colocó en su comunidad, invitando a la población a acudir a la delegación el 21 de enero, de 9:30 a 14:00 horas.
Pero luego de la labor para tramitar y organizar la campaña de esterilización de perros y gatos, su sorpresa comenzó cuando al terminar las esterilizaciones les piden a los dueños la cantidad de 50 pesos, por concepto del medicamento.
Dicha situación puso en aprietos a la señora Liliana, quien tiene 11 mascotas que tenían que ser esterilizadas, por lo que tendría que pagar 550 pesos para poder esterilizar a sus animales.
Ante esta denuncia, se consultó a la vocera de la Secretaría de Salud del Estado de México, Elva Galicia, quien confirmó que las esterilizaciones son gratuitas y sin costo para quien lleve a sus mascotas.
Por ello, la defensora de los animales de Texcoco señaló: ¿Por qué dicen que es gratuito, si al final obligan a la gente, ya condolida por sus animales que sufren el dolor de una cirugía, a comprar este medicamento? Le pregunto, señor gobernador, si esto es justo”.
Angélica Lozada insistió en la necesidad de jornadas de esterilización masiva de perros, como medida sana para el control de la fauna de perros en la región, con lo que señaló que a seis años sería notable la disminución de estos animales en la calle.