ECATEPEC, Edomex. 9 de diciembre de 2013.- Más de un millón de peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe pasará por el municipio de Ecatepec, reconoció el alcalde Pablo Bedolla López, quien señaló que se montarán operativos policiacos para resguardarlos y agilizar las caravanas que cruzan por las vialidades de este lugar.

Los peregrinos que cruzan por Ecatepec, vienen de los estados de Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, principalmente, rumbo al cerro del Tepeyac, para estar en misa pasar la noche en el atrio para después emprender el camino de regreso.

Lo mismo ocurre por la autopista México-Puebla, la calzada Ignacio Zaragoza, las carreteras federales México-Puebla, la México-Texcoco, la México-Cuautla, cruzando municipios como Texcoco, los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chalco, valle de Chalco, Amecameca, entre otros.

Como se acerca el día 12 de diciembre, cada vez hay mayor paso de peregrinos por las vialidades del Estado de México, y por consiguiente mayores riesgos de atropellamientos, vehículos varados o lesionados.

En Valle de Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, incluso sobre la calzada Ignacio Zaragoza en el Distrito Federal, comerciantes y amas de casa acostumbran a regalar comida, agua y frutas a los caminantes en su tránsito a la Basílica de Guadalupe.