Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
METEPEC, Edomex., 21 de julio de 2014.- Como parte de la política de modernización de los servicios y con la finalidad de fomentar el consumo racional de los recursos, el gobierno que encabeza Carolina Monroy del Mazo, continúa impulsando la instalación de medidores inteligentes en las tomas del municipio, tecnología que puede generar ahorros de hasta el 70 por ciento.
La presidenta municipal dio a conocer que, de enero a la fecha, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarilladlo del Municipio de Metepec (OPDAPAS) ha instalado mil 334 medidores inteligentes que incluyen una tarjeta electrónica que simplifica y transparenta el cobro del servicio.
“Para conocer su consumo y saldo, el usuario solo tiene que ingresar la tarjeta electrónica a la ranura del medidor y tomar la lectura en la pantalla del dispositivo; cuando llega el momento de pagar, cada contribuyente debe acudir a uno de los centros de pago y presentar su tarjeta electrónica que, al ser ingresada al sistema, dará el monto a pagar de manera automática”, explicó la alcaldesa.
Alejandro Verduzco Murillo, titular del Opdapas, señaló que en una casa con cuatro habitantes, ubicada en una zona catalogada como residencial medio, el consumo promedio por bimestre es de 45 metros cúbicos que, en el esquema de cuota fija, representa un pago de cerca de 3 mil pesos.
“Si para ese caso se calcula el servicio con un medidor inteligente, la familia sólo debe pagar alrededor de 500 pesos, esto representa un ahorro del 70 por ciento por bimestre”, agregó el director.
El monitoreo del servicio con esta tecnología permitiría, incluso, detectar fugas al interior de cada vivienda, pues el usuario podría observar incrementos inusuales cada vez que ello ocurra.
Para adquirir un medidor de estas características, el usuario debe acudir al OPDAPAS Metepec con su recibo de pago al corriente y cubrir la cantidad de 2 mil 654 pesos que incluye la instalación, medidor y tarjeta electrónica.
Los interesados pueden ir a las oficinas ubicadas en Morelos Norte número 227, Barrio de Santa Cruz o llamar al teléfono 2083200 ext. 219 para pedir mayores informes.