Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, DF, 30 de septiembre de 2014.- México es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, las amenazas y los asesinatos a manos del crimen organizado, incluso de las autoridades corruptas, destaca el último reporte de la organización Reporteros sin Fronteras.
La organización destaca que “en la última década han sido asesinados más de 80 periodistas y 17 han desaparecido”, además de que “ciertos medios de comunicación frecuentemente son blanco de ataques armados y de amenazas, en especial en el norte del país”.
Reporteros sin Fronteras señala que los que están detrás de la violencia son “los cárteles de la droga, que se preocupan por hacer callar a los periodistas y blogueros que informan sobre las actividades del crimen organizado y la violencia ligada a ellas”.
Sin embargo, destaca en su reporte, “las intimidaciones también provienen de las autoridades federales y estatales”, y señala el caso del diario potosino Pulso, cuyos periodistas “fueron víctimas de una ‘campaña de odio anónimo’ en las redes sociales, atribuida al Gobierno del Estado, tras la publicación de textos ‘incómodos’ para el gobierno”, destaca la organización.
“La impunidad sigue siendo la regla en la inmensa mayoría de los casos de asesinato y de desapariciones. Las investigaciones con frecuencia se cierran de prisa o se frenan debido a la lentitud burocrática. La impunidad también se explica por la colusión entre el crimen organizado y las autoridades políticas y administrativas a todos los niveles”, acusa la organización.