CD DE MÉXICO., 12 de diciembre de 2013.- En la víspera de que se aplique el aumento del boleto del Metro, el gobierno del Distrito Federal (GDF) decidió ampliar el programa de subsidio a los usuarios de este transporte público que residan en el Estado de México, en situación de vulnerabilidad, para que sigan pagando tres pesos y no cinco pesos.

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, indicó que el costo del subsidio lo absorberá la administración capitalina y la realización de los estudios socioeconómicos se harán junto con el secretario de Transporte del Estado de México, señaló el universal en su portal.

Por parte del DF, estarán el titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, y el de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León.

Lo anterior, dijo, se tomó tras una conversación que sostuvo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, en la reunión del Consejo Metropolitano del Valle de México, este miércoles.

PLANEAN AMPLIACIÓN DE LÍNEA A

El pasado 2 de diciembre, antes de la realización de las encuestas a usuarios sobre el incremento, Mancera retomó el tema de la tarifa diferenciada y para entregar las tarjetas de subsidio dijo que uno de los requisitos era comprobar residencia en el DF, por lo que, en esa oportunidad, descartó a los originarios del Estado de México.

Ayer, al entregar las escrituras a 649 trabajadores del GDF, en el Museo de la Ciudad de México, el mandatario aseguró: “Vamos a estar sensibles, para las personas vulnerables (en este tema del Metro) que vivan en el Estado de México, porque sabemos que hay muchos de nuestros trabajadores que viven en el Estado de México”.

El STC entregará al menos 100 mil tarjetas de “Capital Social, tarifa especial”, en las cuales se les deposita 80 pesos a los beneficiarios.

Mancera indicó que en el futuro hay planes para que la entidad mexiquense apoye al Metro en un proyecto de extensión de la Línea A, desde la terminal Los Reyes hasta Chalco.

Recordó que uno de los compromisos es retirar los torniquetes de la estación Pantitlán para los usuarios del estado de México, ahí la población que tendrá ahorros por 280 mil pesos son un universo de 380 mil usuarios