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CD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2013.-
Con toda la infraestructura que Nacional Monte de Piedad tiene en el país, aunada a la tasa en préstamos más baja del sector prendario, la idea de convertirse en banco para competir en dicho sector es algo que se ve con interés, aseguró Javier de la Calle, director general de la institución.
En entrevista, luego de participar en un foro entre empresarios del país, señaló que es una falsedad que el mercado popular mexicano no esté bancarizado, dado que 75 por ciento de sus clientes tienen créditos en bancos, mientras que el resto prefiere no hacerlo por las altas tasas de interés.
“El mercado popular en México ya se bancarizó; es una falsedad que no lo está, nosotros lo vemos todos los días y si bien una persona prefiere ir a una institución prendaria a usar su tarjeta de crédito, es porque es más barato”, dijo el ex director general de Ixe Banco.
Nacional Monte de Piedad tiene 307 sucursales distribuidas en todos los estados del país, con excepción de Tlaxcala, mediante las cuales atiende a 4 millones de clientes con una tasa de interés de 3 por ciento mensual o 36 por ciento anual.
Javier de la Calle enfatizó que la institución especializada en otorgar préstamos con una prenda como garantía de pago está en planes de modernización y entre las opciones está convertirse en entidad bancaria.
No obstante, indicó que aún no hay nada decidido, porque aunque si bien pueden competir con la banca múltiple con la tasa de interés que ofrecen, ser banco es un negocio muy diferente que será difícil separar de su actividad principal.
“Ser banco es una actividad muy distinta, y no necesariamente sería fácil separar de nuestra actividad empresarial, entonces lo vemos con interés, pero no lo hemos decidido”, dijo el directivo de la institución de beneficencia pública.
Por otro lado, De la Calle admitió que normalmente las tasas de interés son muy altas en el sector prendario, esto debido a que la persona que solicita un préstamo normalmente no tiene acceso a otro tipo de financiamiento, por lo que está dispuesta a pagarlas; porque “no hay dinero más caro que el que no se tiene”.
A inicios de año, con el propósito de crecer su cartera de clientes, que redituará en 10 mil nuevos durante 2013, Nacional Monte de Piedad rebajó hasta 3 por ciento su tasa de interés, con lo que además, aseguró el directivo, la institución mandó una señal de estar listos para competir con otros jugadores.
Informó que el promedio de cada préstamo que concede la entidad que dirige es de 2 mil 400 pesos; con lo que cerrará el año con un otorgamiento de 24 mil millones de pesos nuevos a la economía familiar del país.