TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Durante el año pasado, de los 125 municipios del Estado de México, sólo en siete los tiempos de respuesta a las emergencias tardaron menos de once minutos, pero en el resto, los cuerpos encargados de atender esas llamadas emplearon más tiempo de lo recomendado, incluyendo a las demarcaciones grandes que manejan mayores recursos.

De hecho, en los informes de las Cuentas Públicas de los municipios del 2012, el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad (OSFEM) detectó que 115 de los 125 ayuntamientos, es decir, el 92 por ciento reprobaron en los tiempos de respuesta a las emergencias que se atendieron en sus demarcaciones, entre ellos: Ecatepec, Toluca, Metepec y Naucalpan.

De los ayuntamientos grandes y con mayor población, considerados de alto impacto, únicamente dos obtuvieron calificaciones adecuadas en auxiliar a la población: Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

La respuesta de los ayuntamientos empeoró en el último año de las anteriores administraciones, pues todavía en el 2011 había 82 municipios con calificaciones positivas, es decir, la gran mayoría, mientras 8 eran calificadas como suficientes y sólo 34 insuficientes o críticas.

No obstante, en el 2012 se registraron los números más bajos, pues únicamente siete ayuntamientos lograron aprobar ese indicador, mientras 115 obtuvieron calificaciones de insuficiente y crítico, y tres no remitieron información: Capulhuac, Sultepec y Xalatlaco.

Según los informes, durante el 2011 el 66 por ciento de los ayuntamientos se esforzaron porque sus corporaciones respondieran a las emergencias en un lapso no mayor a 11 minutos en promedio, pero en el 2012 el porcentaje cayó a apenas el 5.6 por ciento.

Los municipios con evaluaciones críticas fueron: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Lerma, Metepec, Naucalpan, Nicolás Romero, San Mateo Atenco, Tepotzotlán, Texcoco, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

También: Amecameca, Atlacomulco, Chicoloapan, Chinconcuac, Coyotepec, Huehuetoca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Jaltenco, Jilotepec, Melchor Ocampo, Ocoyoacac, Ozumba, Tecámac, Tenancingo, Tianguistenco, Tultepec, Valle de Bravo, Xonacatlán, Zinacantepec y Zumpango.

Los municipios de bajo impacto con calificación adecuada fueron: Axapusco, Coatepec Harinas, Jocotitlán, Juchitepec y Temamatla.