ECATEPEC, Edomex., 27 de noviembre de 2013.- Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) han caído en “omisiones culposas” al negarse a investigar y atender a 16 madres de niñas desaparecidas en el corredor Ecatepec-Tecámac, entre ellas, el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, cuyo caso se ha convertido “una piedra en su zapato”.
Lo anterior fue expuesto por David Mancera Figueroa, presidente de la asociación civil “Solidaridad con las Familias”, quien señaló que el procurador ha cancelado dos audiencias para escuchar las denuncias de las niñas desaparecidas en Ecatepec y Tecámac, principalmente, entre otros casos que se han registrado también en Nezahualcóyotl y Otzolotepec.
Aseguró que tanto el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto como la fiscal especializada en delitos por la trata de personas, Guillermina Cabrera Figueroa, así como la fiscal especializada en feminicidios, Patricia Velázquez Alba, han caído en “omisión culposa” al no atender adecuadamente los 16 casos de niñas desaparecidas en el corredor Tecámac y Ecatepec.
“La fiscal de feminicidios no cumple con su trabajo y sólo señala que los asesinatos de mujeres son homicidios dolosos o circunstanciales, no los toma como feminicidios”, expresó.
David Mancera Figueroa señaló que “tengo graves problemas con el procurador, pero no dejaré de decir que en el Estado de México tenemos más muertas que en todo el país”.
Explicó que cuando el procurador Contreras Nieto asegura que no hay tantos casos de niñas pérdidas, y “le junto 16 casos, entonces no me recibe” para darle seguimiento.
Aseguró que el procurador otros funcionarios del Estado de México son funcionarios del gobierno que se han “hecho omisos de manera culposa” por no darle seguimiento a los casos de las niñas desaparecidas, al igual que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México que no ha emitido una sola recomendación por los feminicidios.
Las jovencitas desaparecieron en tan sólo un año, principalmente en zonas densamente pobladas como Chiconautla, fraccionamiento los Héroes, San Pedro atzompa, Las Brisas y Jardines de Morelos.