MÉXICO, D.F., 4 de agosto de 2014.- Aunque es preciso conocer la forma en que la Procuraduría General de la República (PGR) integró la averiguación contra Rodrigo Vallejo Mora, se habla de que, producto de una modificación al Código Penal Federal, el hijo de Fausto Vallejo podría no tener el beneficio de la libertad bajo fianza.

En el noticiero «En los Tiempos de la Radio», Francisco García Davish, director de la Agencia Quadratín, precisó que un abogado señaló que el pasado 14 de marzo entró en vigor la adición del artículo 400 Bis al Código Penal Federal, en la cual queda establecido como delito grave el encubrimiento en favor de criminales organizados o secuestradores.

Por ahora se está a la espera de conocer el código de consignación de la PGR, si el MP apeló al Artículo 400 Bis.

Hasta el momento, el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo tendría que pagar una multa de cuatro mil 37 pesos, o pasar de seis meses a tres años en prisión. Cabe señalar que aunque todos los partidos políticos se han pronunciado a favor del actuar de las autoridades, algunas fuerzas políticas consideran que el castigo es muy «tibio», pues apuntan que el video contiene pruebas para fincarle más delitos a Rodrigo Vallejo.

Cerca de la medianoche del domingo, el PRI en Michoacán emitió un comunicado de prensa en el que celebra la decisión de la PGR de haber consignado a Vallejo Mora; también Luisa María Calderón considera esta consignación como una buena señal, aunque espera no terminen las consignaciones.

Cabe señalar que algunas versiones apuntan a la existencia de dos videos más, donde se observa a Rodrigo Vallejo con Servando Gómez. Además de que el hijo del ex mandatario, entre otros abusos, cerraba restaurantes, sacando a los comensales para que pudiera estar con su círculo de amistades.

Incluso, se ha dicho –sin comprobarse-, que en una ocasión Rodrigo Vallejo fue detenido junto a otro delincuente; sin embargo, al ser Fausto Vallejo presidente municipal de Morelia, su vástago fue puesto en libertad.

Al tocar el tema del actuar del ex presidente Felipe Calderón, García Davish comentó que el también ex gobernador Leonel Godoy, en entrevista con la revista «Proceso», reconoció en un viraje radical, el apoyo del ex mandatario federal a la entidad, cuando en su momento lo señaló por apoyar a su hermana -Luisa María Calderón- para ser gobernadora de Michoacán.

El ex mandatario estatal señaló que no considera que la «política guerrista» de Calderón haya influido para que Michoacán guarde el estado que guarda hoy día. Señaló que esta situación se debe a que hubo una simbiosis entre el PRI y el Cártel de los Caballeros Templarios, por lo que 112 de los 113 -Cherán es el único que se libra-, municipios purépechas están infiltrados por los Templarios.

Por último, García Davish señaló que el diario La Razón publicó un video de 14 minutos en el que la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum, sostiene una conversación con un hombre conocido como El Tony, presunto jefe de plaza, con quien se queja de que pese a cumplir con sus demandas, mataron a su yerno.

 

Con información de Radio Fórmula.