METEPEC, Edomex., 19 de diciembre de 2013.- Respecto al reciente decreto de recategorización del Nevado de Toluca, Susana Bianconi, arquitecta y docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño, mencionó que es un problema que viene desde cuestionarse ¿por qué el cambio? después de ser un Parque Nacional pasar a ser Área Natural Protegida.

Detalló que el cambio en realidad no es malo, ni las leyes están mal, explicó que el problema es que las leyes no se cumplen y existen recursos que no se pueden explotar, sin embargo existen minas que perjudican el suelo.

El otro problema es que existen muchos ejidatarios que viven de esos predios, lo cual no está mal siempre y cuando no los degraden, por ejemplo la siembra de papa afecta la tierra, agregó que el bosque no ha sido capaz de rejuvenecer, debido a la tala clandestina, motivo que afecta de sobremanera ya que la madera es un recurso renovable y sustentable pero debe ser aprovechada de manera legal.

La arquitecta señaló que el Nevado cuenta con zonas espléndidas y en contraste algunas degradadas, y es necesario checar qué va a pasar con las personas que se ganaban la vida vendiendo arena, ahora de qué van a vivir, cuestionó, se necesita darles alternativas para su sustento y una vida digna.