Encuentran sin vida a 2 hermanas en su hogar en Toluca
TOLUCA, Edomex., 4 de abril de 2014.- Tras sostener que el censo del Inegi viene a demostrar la opacidad del gobierno y su incapacidad para atender al sector educativo, pues ni siquiera se sabía cuántos maestros y número de escuelas había, el ex líder de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró categóricamente que no hay “aviadores” al interior del Sindicato con desempeño en el Estado de México.
No obstante, instantes después, sostuvo que de haber existido (aviadores) actos de corrupción, fue de ambas partes: “gobierno y maestro”.
Es de destacar que Alberto Serdán Rosales, de la organización no gubernamental Mexicanos Primero, sostuvo días atrás que los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, realizado en el territorio mexiquense por personal del Inegi, arrojó como resultado que a miles de supuestos maestros se les está pagando, aun cuando estos no asisten a dar clases.
Asimimsmo, Gusmán Rodríguez precisó que en el caso de los supuestos maestros “aviadores”, los funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno Estatal y Federal, son corresponsables de su presencia u operación (si fuera el caso), porque ellos son los que emiten los cheques, los que hacen los pagos; “son lo que tienen la documentación de cada uno de los maestros y en teoría saben dónde y cómo están”.
“A qué se le puede llamar aviadores, al maestro que ha cobrado sin dar clases, sin estar en una comisión, o no sabemos ni dónde están, esos son aviadores. En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, te puedo asegurar que no hay aviadores, si hay gente comisionada…. están en el Sindicato haciendo alguna función, pero no hay aviadores”, dijo.
Además, el legislador del Panal reconoció que algunos cientos de docentes hoy no acuden a las aulas, pues están “comisionados” para hacer labores sindicales, para atender a sus compañeros maestros.
Al cuestionarle sobre si está permitido que los comisionados puedan cobrar en el sindicato y como docentes, el funcionario respondió que “no les pagan a los comisionados, están ayudando en el sindicato a atender las acciones propias del Sindicato, como en cualquier otra organización”.
“Yo creo que nosotros estamos dispuestos a enfrentar ante cualquier órgano, los que somos maestros, en dónde estamos y qué estamos haciendo. Yo por ejemplo, soy maestro pero tuve que pedir permiso; mis plazas están allá (SEP), quién las tiene, no sé, eso lo tiene que saber la Secretaría de Educación, quién tiene mis plazas, a quién se las otorgaron o si están congeladas”, mencionó.