TOLUCA, Edomex, 20 de diciembre de 2013.- Tras esgrimir que durante los últimos años en la entidad mexiquense, no se han conformado nuevos sindicatos porque en muchas ocasiones los interesados no reúnen los requisito que establece la Ley Federal del Trabajo o simplemente porque miles de trabajadores optan por sumarse a las organizaciones que ya operan en la entidad, Mario Eduardo Navarro  Cabral, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del valle de México, sostuvo que la autoridad laboral es respetuosa de los derechos que tienen los trabajadores para agruparse y defender sus derechos ante los patrones.

No obstante, admitió que si la autoridad laboral del gobierno estatal, no observa la ley y avala   a la ligera la creación de nuevos sindicatos en diferentes sectores de la economía, podría desencadenarse un verdadero conflicto social.

“Si nosotros avalamos sin ton ni son a nuevas organizaciones sindicales, nos generaría un gran conflicto social grave, el tener nuevas organizaciones sindicales, podría generarse un conflicto social grave”, dijo.

Navarro Cabral argumento que un importante número de nuevas organizaciones sindicales que son pequeñas o medianas, han optado por adherirse a las grandes corporaciones como la CTM, CROC, CTC, entre otras que tienen  una amplia estructura, organización y presencia en la entidad y país en general.

“Muchos de los sindicatos que nacieron en la década de los setentas, se fueron organizando de tal suerte que se han venido convertido en organizaciones muy sólidas y hoy los nuevos trabajadores que se incorporan a la planta productiva, se suman a estas organizaciones”, explicó.

Por lo anterior, el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el Valle de México,  consideró que los trabajadores han descartado crear nuevas organizaciones sindicales y han encontrado atractivo sumarse a los sindicatos ya existentes.