TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2013.- El secretario de Finanzas, Erasto Martínez entregó a los diputados locales la propuesta de paquete fiscal para el 2014 que prevé ingresos por 194 mil 450 millones de pesos, lo que implica un aumento del 11.5 por ciento respecto al 2013, es decir, 20 mil millones de pesos adicionales. Las autoridades no prevén nuevos impuestos, ni adquirir nueva deuda.

En entrevista, precisó que las autoridades estatales mantendrán el subsidio a la tenencia a vehículos con un valor de hasta 350 mil pesos, un programa de austeridad y los municipios recibirán mayores recursos el siguiente año, tanto de recursos estatales, como federales; con lo cual, el presupuesto de los ayuntamientos crecerá en 9.8 por ciento.

Además, se mantienen los subsidios, e incluso, se ampliarán en Impuesto Sobre Nómina a personas con enfermedades terminales, y a quienes contraten a personas que ingresen por primera vez al mercado laboral.

El mayor crecimiento se registrará en seguridad pública con 24 por ciento, en un programa especial que pronto darán a conocer y prevén una partida para construir el Mexicable de Ecatepec, el Mexibús Indios Verdes-Tecámac, entre otros. Asimismo, planean asignar 3 mil 637 millones en apoyo al programa federal “Cruzada Nacional contra el Hambre” y 3 mil 84 millones a acciones de equidad de género.

El secretario de Finanzas dijo que por capítulo el que más crecerá es el de inversión con un 35 por ciento, pues pasará de 15 mil millones en 2013, a 20 mil 400 millones de pesos en 2014; mientras el capítulo mil aumentará 7 por ciento, debido a que en el último año el gobierno creció en 14.3 por ciento en bachilleres, tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, y en 10 nuevos servicios en educación superior y otros 10 nuevos servicios de control.

Los 20 mil millones extras que el siguiente año tendrá el gobierno estatal vienen de diferentes rubros, entre ellos: más de 6 mil millones de pesos por convenios de descentralización, 4 mil 660 millones de ramo 33, más de mil 500 millones de pesos extras a los municipios mexiquenses de participaciones a la entidad y 3 mil 300 millones de pesos adicionales de participaciones.

Aseguró que no prevén contratación de deuda, pero sí un decremento de 103 millones de pesos; y mientras la propuesta para los poderes Legislativo y Judicial es que crezcan en 6 por ciento en sus presupuestos; los organismos auxiliares lo harían en 3.5 por ciento, y sólo la UAEM en 4 por ciento.

Para los municipios, dijo que su gasto aumentará en 9.8 por ciento, pues en 2013 recibieron 26 mil 300 millones y en el 2014 serán 28 mil 900 millones, es decir, 2 mil 500 millones de pesos más, adicionales a los 2 mil 100 millones del Fondo Estatal de Fomento Municipal (FEFOM) y mil 329 millones de programas federales.

Por sectores, dijo que el mayor crecimiento se registrará en Comunicaciones y Transportes, con 21.1 por ciento por mayor inversión a infraestructura; seguido del agropecuario, con 14 por ciento; mientras el gasto para Desarrollo Social aumentará en 12 por ciento y el de Desarrollo Económico en 10 por ciento.

Detalló que Desarrollo Social incluye un alza a seguridad pública en 24 por ciento, mientras salud y atención social aumentan en 18 por ciento y educación en 7 por ciento. En cuanto a los aumentos a impuestos y derechos, aseguró que serán mínimos, básicamente en certificaciones y escaneo de documentos.

El paquete fiscal para el siguiente año prevé que el gobierno estatal tendrá 34 mil 793 millones de ingresos propios; 67 mil 230 millones de participaciones federales; así como 80 mil 570 millones de aportaciones federales y convenios. Mantiene incentivos por contrataciones de adultos mayores, para recién egresados, a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo o se domicilien en la entidad.

Los nuevos incentivos a empleadores serán por contratar a trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral y a personas con enfermedades terminales, crónicas o degenerativas. También plantea que en operaciones de bienes inmuebles garantizados con una hipoteca inversa, en beneficio de adultos mayores, se les exceptuará del pago de derechos correspondientes al Instituto de la Función Registral (IFREM).

También propone mantener subsidios a beneficiarios de promoción de vivienda de interés social y de regularización de tenencia de la tierra, en operaciones de hasta 542 mil 615 mil pesos; mantiene el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), a través del cual cada diputado local puede gestionar 2.5 millones de pesos.

La propuesta del gasto al FEFOM es idéntica a la del 2013, con la posibilidad de que los ayuntamientos puedan usar hasta 50 por ciento a saneamiento financiero y a créditos de infraestructura. Algunos municipios podrán acceder a 740 millones para el Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de la Infraestructura Educativa (Fopaedapie); otros 212.7 millones para infraestructura cultural y 375 millones para infraestructura deportiva.

La propuesta de paquete fiscal fue entregada a los coordinadores parlamentarios.