Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TOLUCA, Edomex., 6 de septiembre de 2014.- El Estado de México ocupa el lugar número 11 del país en la producción acuícola y pesquera, principalmente de cultivos dulceacuícolas, como la carpa y la mojarra, importantes especies producidas en aguas continentales, con 16 mil 49 y 12 mil 951 mil toneladas, respectivamente; sin embargo, en la actualidad existen cinco especies cultivadas con fines comerciales y tres con potencial para su cultivo.
El especialista de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México, Iván Gallego Alarcón, indicó que los peces constituyen poco más de la mitad de todos los vertebrados del mundo, con un registro de alrededor de 30 mil especies, que incluyen tiburones, rayas y quimeras, peces óseos y lampreas, precisa un comunicado.
En México, puntualizó el universitario, se conocen cerca de dos mil 250 especies marinas y 500 dulceacuícolas, lo que equivale a 9.8 por ciento del total de los peces en el mundo.
En el pacífico mexicano, refirió, se conocen mil 121 especies y el Golfo de California es la zona con mayor diversidad; de estas, alrededor de 238 especies son aprovechadas comercialmente.
En tanto que en el Golfo de México y Mar Caribe, manifestó, se conocen dos mil 57 especies; además, el Golfo de México es el que tiene el mayor número de especies, de las que se aprovechan 233.
Finalmente, Iván Gallego Alarcón indicó que de todas las especies marinas de peces que hay en México, 551 especies (17 por ciento) son aprovechadas de manera comercial.