TLALNEPANTLA, Edomex., 21 de noviembre de 2013.- La Policía Federal inició un reclutamiento de personas en las ferias municipales del empleo, con el fin de contratar cinco mil plazas para la nueva “Gendarmería Nacional”, que iniciará sus funciones a partir de julio del año entrante.
En Tlalnepantla, el oficial de la PF, Juan Carlos Ramírez, informó que la llamada “Gendarmería Nacional” estará formada por la sociedad civil y por ello se están visitando todas las ferias del empleo en el país.
Indicó que son cinco mil plazas vacantes con que la Policía Federal cuenta y los salarios podrían llegar arriba de los ocho mil pesos mensuales.
“Atendiendo a instrucciones del presidente de la Republica, quien pidió que se creara una nueva división que se llama ‘Gendarmería Nacional’, desde el mes de septiembre se abrieron plazas para la creación de esta policía”, señaló.
Explicó que esta nueva policía estará encargada de todas las zonas rurales y la periferia de las grandes ciudades, donde muchas veces las policías estatal, municipal o federal no entran por las serranías y los lugares muy escondidos.
La gendarmería, detalló, será de prevención y se encargarán de atacar el delito, pero no como hacen todas las policías, “nosotros estamos contratando en las ferias del empleo, dos perfiles, uno para el área de prevención del delito y otro de proximidad social”, explicó el oficial de la PF.
Los de reacción se encargarán de toda la vigilancia y el trabajo que se deba hacer en zonas donde actualmente la policía no entra, en tanto que los de proximidad social serán quienes promoverán la prevención del delito y estarán dentro de las comunidades y colonias.
Mencionó que los estudios requeridos para la contratación de estas cinco mil plazas son de secundaria para los elementos de proximidad y de bachillerato, hasta profesionistas, para los que estarán laborando en el área de prevención del delito.
Especificó Juan Carlos Ramírez que las personas que se estarán contratando para la “Gendarmería Nacional” saldrán a trabajar al campo a partir del 1º de julio de 2014.
“Estamos convocando a la sociedad civil para que se sume a esta nueva propuesta de la ‘Gendarmería Nacional’, con el apoyo de la Secretaría del Trabajo federal y de las estatales, así como de los estados y municipios, pues esta figura dará un vuelco a la seguridad pública”, mencionó el oficial.