TOLUCA, Edomex., 29 de noviembre de 2013.- Aunque reconoció que de consolidarse la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) sería una noticia positiva para todos los ciudadanos y en especial para los más de 11.3 millones de potenciales electores que hay en la entidad mexiquense, porque así se podría tener la posibilidad de evitar la influencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas en asuntos electorales, Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del PRD, dijo tener dudas respecto a su operatividad.

El dirigente del partido de la Revolución Democrática consideró como positiva, en lo general, la creación de un INE, no obstante admitió que hay riesgos respecto a las facultades que tendrá, así como en cuanto a los alcances y repercusiones de las decisiones de sus Consejeros Electorales en procesos locales-municipales.

Luego de que sus correligionarios de partido se levantaron de la mesa del Pacto por México, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal perredista, Juan Hugo de la Rosa, opinó que las determinaciones que en las próximas horas estarán tomando políticos y legisladores federales, en específico los PAN y PRI, tendrán repercusiones muy importantes en la entidad mexiquense, ya que se tiene un padrón electoral más importante del país y por ende el presupuesto más grande para organizar elecciones.

“Lo que me queda claro es que están haciendo un híbrido que no tiene nada que ver con las propuesta original. Por lo que tengo conocimiento la propuesta del INE dejará sobrevivir a los Institutos locales, bajo algunas reglas en una especie de supervisión que vendrá desde la federación, es decir desde el INE”, comentó.

Por lo anterior, el líder perredista puso en duda qué tan fuerte será el INE para soportar la influencia de los gobernadores y en específico el del Estado de México; asimismo cuestionó qué tanto podrá garantizar la confiabilidad, equidad y transparencia en los procesos electorales locales y estatales.

“Conforme se viene perfilando el INE, surgen muchas dudas, confiamos que se aclaren y que lo que vayan a hacer panistas y priistas sea para mejorar los esquemas de transparencia y equidad en las contiendas electorales”, concluyó.