TOLUCA, Edomex., 28 de diciembre de 2013.- Ante la falta de vigilancia al interior de los mercados de Toluca, los comerciantes deben pagar seguridad privada y así garantizar tranquilidad a las personas que hacen sus compras con ellos, o bien, acompañan a los clientes hasta su automóvil para evitar que en el camino sean víctimas de los amantes de lo ajeno.
Javier Colín Cruz, vendedor, refirió que semanalmente desembolsa entre 10 y 15 pesos para pagar a la empresa de seguridad privada que vigila los pasillos del mercado Juárez, lo cual ha permitido que la incidencia delictiva disminuya en el lugar, señaló el diario el sol de toluca en su portal.
«Nosotros los comerciantes ya no permitimos que entre nadie. Tenemos nuestra seguridad en el mercado. Les pagamos para que anden vigilando, nave por nave. ¿Por qué? Porque queremos que la gente nos siga prefiriendo en el mercado Juárez, el mejor mercado de Toluca», manifestó.
Reconoció que las balaceras registradas en la zona Mercado-Terminal les han aumentado la clientela, sin embargo, garantizó a la población que la seguridad se ha reforzado tanto dentro como fuera de las instalaciones, con el fin de no afectar al comercio formal.
«La verdad sí, por la inseguridad que hay, la gente ya no tiene la misma confianza que antes acerca que podía llegar temprano o se podía ir tarde, ya no. Pero las autoridades nos han estado ayudando con seguridad, han puesto retenes, ahorita está todo reforzado, ni carteristas se asoman».
«Nuestro secretario particular propuso seguridad privada para que haya seguridad en el mercado y se lo agradecemos porque ha dado resultados, antes era más inseguro y por lo mismo ha incrementado la vigilancia», destacó.
Por su parte, David, vendedor del mercado 16 de Septiembre, recordó que para cuidar a sus clientes muchos de sus compañeros y él han debido acompañarlos a su automóvil, puesto que no faltan los maleantes que quieran asaltarlos. Comentó que ya hasta identifican a los ladrones, no obstante, para evitarse problemas mejor no denuncian, «pues de cualquier manera la policía no hace nada y a nosotros nos meten en problemas», aseveró.
Ambos comerciantes aseguraron que ni las grandes tiendas comerciales pueden superar la calidad, mejorar el precio y dar la atención que los comerciantes de los mercados toluqueños ofrecen a sus clientes, a quienes aseguraron que siempre cuidarán.
«No se pueden ir a los supermercados, porque nosotros nos levantamos a las 05:00 de la mañana a traerles productos fresco, del campo, producto 100 por ciento mexicano y con precios económicos. El mercado Juárez nunca va a perder fuerza, siempre va ser más grande de Toluca, aunque nos pongan al súper que sea nunca nos van a ganar», indicó Colín Cruz.