Joven pierde la vida en accidente de motocicleta en Tollocan
SAN VICENTE CHICOLOAPAN, Edomex., 24 de marzo del 2014.- Reitera el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas el llamado a los diputado federales para que se haga un revisión a la iniciativa presentada hace más de un año, para endurecer las penas para portadores de armas de fuego sin licencia.
En el municipio de San Vicente Chicoloapan el gobernador arrancó el programa de canje de armas 2014, mediante se cual se busca «despistolizar» a la población civil para evitar riesgos.
El gobernador del Estado consideró alarmantes las cifras de Interpol, que establecen que cada año las armas de fuego causan en el mundo más de 740 mil muertes y más de 3 millones de heridos
Afirmó que más del 70% de los homicidios dolosos que ocurren en la entidad mexiquense, se cometen con un arma de fuego de diferentes calibres.
Otros estudios revelan que: las personas que guardan un arma de fuego en su vivienda, duplican la posibilidad de ser víctimas de un homicidio, aumenta 16 veces la posibilidad de cometer un suicidio y es 43 veces más probable que prive de la vida a un familiar o a un conocido en defensa propia.
Dando estás, como algunas de las razones para canjear sus armas por dinero en efectivo, un aparato electrónico y un electrodoméstico.
Explicó que este año, se busca superar la meta, ya que mientras en el 2013 se invirtieron 13 millones de pesos, logrando recolectar 67 artefactos, entre armas, granadas cartuchos, cifra que posiciona al Estado de México como la segunda entidad con mayor capacidad para poder recibir armas.
Este año el gobierno del Estado de México busca superar la meta, con una inversión de 26 millones de pesos para la ejecución y desarrollo del programa, ofreciendo por un rifle o pistola, mil 200 pesos o una tablet, por un arma larga 7 mil 500 pesos o una pantalla de televisión, además del compromiso de que la personas que canjee su arma no estará sujeta a investigación de ningún tipo.
Aunado a estos apoyos, por cada peso que aporta del gobierno del Estado, los municipios aportarán otro pesos durante la campaña de canje de armas 2013 que arranca este 24 de marzo y termina el 31 de mayo de 9 a 18 horas con 36 centros de canje en la entidad, esta semana estarán en los municipios de Chicoloapan, Ecatepec, Tecamac, Zumpango.
Eruviel Ávila dijo que hace más de un año envió una iniciativa a la Legislatura Federal, para sancionar a quienes porten un arma de fuego sin la licencia correspondiente.
Ya que se han asegurado a delincuentes que portan armas calibres 22, 25, 357 margen uno, 9 milímetros, 380, 380, se le detiene y sale libre bajo fianza.
El gobernador dijo que tan sólo el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que salieron en libertad 681 personas.
Ante ello afirmó que la iniciativa enviada al Congreso Federal propone reformas al artículo 19 para que cuando alguna persona porte armas de fuego aún cuando no sean las reglamentarias puedan ser sancionados y remitidos al juez local.
«Esto va a permitir que si a un presunto delincuente no se le puede detener por el delito de asalto, o secuestro, se le detenga por la portación de armas», dijo.
Por ello el Eruviel Ávila lanzo «un llamado muy respetuoso para que se pueda hacer una revisión a esta iniciativa», que permita modificar el artículo 19 de la ley de armas de fuego y explosivos en el país.
También hizo un llamado a «la sociedad mexiquense para que juntos y unidos ustedes con sus denuncias, yo con acciones concretas para que acabemos con la grupos delictivos».
En seguida parafraseando a Gandhi señaló: «No hay camino para al paz, La Paz es el camino», esto como preámbulo para presentar una escultura de La Paloma de La Paz, del artista Manuel Sánchez Urban, cuya base esta hecha de las además de fuego de desecho y que será colocada en algún municipio de la zona Oriente como símbolo de paz.
Señaló que se trata de una escuela de 26 metros de altura que será emblemática para la zona Oriente.
El mandatario mexiquense fue recibido por el presidente municipal Andrés Aguirre Romero, siendo acompañado en el evento por Jaime Godínez Ruíz, comandante de la primera región militar, José Luis Sánchez comandante de la Vigésima segunda zona Militar y Maximiliano Cruz Ramos, representante del General Luis Arias González, comandante de la 37 Zona militar.
También estuvo la Secretaría de Seguridad Ciudadana Rocío Alonso, el comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez, el Procurador General de Justicia de la entidad Miguel Ángel Contreras Nieto.