ECATEPEC, Edomex. 24 de noviembre.- Empresarios del estado de Mexico pide que los más de 4 mil 300 millones de pesos de Fondo Metropolitano que fueron destinados al Valle de México y de Toluca, deben ser para crear empleos y para el combate al crimen organizado porque en años pasados las obras que se hacen con estos recursos federales, no son rentables.
La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) estableció que para el 2014. La cámara de diputados incrementó un 15.4 por ciento los recursos para los fondos metropolitanos de 47 zonas conurbadas del país.
Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación explicó que la finalidad del fondo presupuestal es adecuada, ya que varias zonas conurbadas, están gobernadas por equipos emanados de diferentes partidos políticos, y durante muchos años crecían las ciudades sin orden y al pasar de un municipio o delegación a otro(a) se notaba que no había coordinación en transporte, servicios públicos, imagen urbana y sobre todo en la seguridad.
Sin embargo consideró que en los últimos años se han mal gastado los recursos en obras que buscan mejorar la movilidad de las personas, en proyectos que no han sido rentables desde un enfoque económico y social, y en muchas ocasiones los gobiernos tratan de ejercer el presupuesto más para no perderlo el próximo año que para resolver problemas comunes.
En el caso de las zonas metropolitanas de la ciudades de México y Toluca se destinarán poco más de 4,300 millones de pesos, que bien pensados, pueden servir para mejorar el entorno, movilidad, servicio públicos y sobre todo la seguridad.
El vocero de UNIDEM precisó que los fondos deben ser destinados a incrementar las medidas de seguridad y al combate al crimen organizado, ya que las bandas aprovechan las barreras legales y físicas que hay entre municipios y delegaciones que conforman una misma ciudad.