COACALCO, Edomex. 19 de junio de 2014.- El servicio de una línea telefónica que se denomine Bullyintel y un portal web, ayudaría a denunciar el acoso escolar para ayudar a miles de alumnos que son víctimas en sus escuelas del estado de México, propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de su secretario general, Saúl López Maldonado.

Reconoció que si bien  este fin de semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha una página de internet y línea telefónica gratuita para dar, atender e informar, sobre casos de acoso escolar en el país, es necesario que exista una línea directa exclusivamente para el estado de México, lo mismo que un Portal Web.

A la par, deben existir campañas permanentes y no sólo mediáticas por parte de las autoridades involucradas para atender este problema, pues de acuerdo a lo señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar internacional en casos de bullying entre estudiantes de secundaria.

Si bien fue en Tamaulipas donde se registró la muerte de un menor de primero de secundaria a manos de sus compañeros y en presencia de su maestra, la violencia se ha generalizado y esto podrían repetirse en escolares de primaria en el estado de México, advirtió Saúl López Maldonado.

Hace apenas un par de meses, la  Universidad Autónoma del Estado de México aplicó una encuesta entre 200 mil estudiantes sobre el tema de la violencia, y aunque no dio a conocer en su totalidad el resultado, adelantó que a nivel secundaria, un 20 por ciento sufre de violencia.

Sin embargo, sólo el 2 por ciento de los casos de violencia escolar se pudieron  clasificar como bullying, en secundaria, lo cual podría no reflejar lo que en realidad se vive dentro de los planteles educativos, sostuvo Saúl López Maldonado.

El mismo gobernador del estado de México, Eruviel Ávila,  reconoció que a nivel nacional, al menos 44% de los escolares, han sufrido algún episodio de violencia, un 25 por ciento insultos y un 11 por ciento robos, cifras por demás preocupantes.

Otro dato más que preocupante, es el que da a conocer el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual señala que 17 por ciento de los niños de seis años de edad, afirman que en la escuela se les pega e insulta, y casi dos de cada diez niños de 10 a 12 años responde que en sus colegios sufren maltrato y humillación.