Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TENANGO DEL AIRE, Edomex., 16 de abril de 2014.- Lo que podría ser una ciudad prehispánica de los Tenancas Tezopalcas Tepopulas está sepultada en la zona cerril de este municipio ya que no existe proyectos para su rescate, a pesar de tener mil 500 años de existencia.
Los Tenancas fueron los primero en construir terrazas para la agricultura y a lo largo del sitio arqueológico que mide más de tres mil hectáreas y que aún se puede observar la forma en que cultivaban.
María Esther Arredondo González, historiadora de Tenango del Aire, informó que esta ciudad antigua que aún no se ha explorado cumplió mil 500 años según el calendario solar de la época prehispánica.
El sitio tiene restos arqueológicos y era uno de los centros ceremoniales más grandes en la zona oriente, pero está siendo saqueado porque no hay vigilancia por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Por lo menos son más de tres mil hectáreas de terreno en donde se asentaron los primeros pobladores en la época mesoamericana, pero se han perdido los rasgos de una cultura que fue grande y floreciente, que inclusive es comparada con la cultura teotihuacana”, dijo.
La historiadora dijo que las autoridades culturales a nivel federal, estatal y municipal poco se han preocupado para preservar la historia de los Tenancas Tezopalcas Tepopula, quienes eran adoradores de la astronomía.
“Ellos fueron los precursores para que otras culturas del altiplano llegaran a estudiar el universo y el tiempo», recordó.
El cronista del municipio, Julio Salamanca Méndez, estableció que no hay suficientes medios económicos para resguardar la extensa área de zona prehispánica, pero que el alcalde Adiel Zermann Miguel está gestionando ayuda ante el INAH y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para que envíen antropólogos y arqueólogos para que exploren esta zona precolombina.