Preparan 3 mil escuelas para elección del Poder Judicial federal y estatal
TOLUCA, Edomex., 10 de octubre de 2014.- Con una mirada autocrítica y realista, el diputado local Enrique Mendoza Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admite que la figura de candidato independiente o ciudadano tiene poca o nula posibilidad de ser competitiva contra los políticos profesionales que tienen atrás, abajo y adelante estructuras de partidos políticos que en estos momentos están perfectamente aceitadas.
En breve entrevista el legislador Mendoza Velázquez, que está al frente de la Comisión legislativa de Asuntos Electorales, la cual -a partir de su propuesta- se transformó en la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, ratificó que la candidatura independiente no es la panacea para que los ciudadanos arriben de forma masiva a las esferas del poder político.
“Un ciudadano con limitaciones en ese sentido, difícilmente tendrá posibilidades de competir contra este tipo de maquinarias (de partidos políticos) que están perfectamente aceitadas, yo creo que tendremos que ir avanzando”, dijo el legislador.
El diputado priista que tiene una larga trayectoria en la academia, recordó que para que a un ciudadano se le autorice competir por un puesto de representación popular, debe de demostrar que cuenta con el respaldo de por lo menos tres por ciento de sus vecinos.
Las nuevas disposiciones electorales establecen, entre otros requisitos, que a un ciudadano se le podrá permitir competir por un puesto de representación popular siempre y cuando demuestre, previamente, que cuenta con el respaldo de por lo menos el tres por ciento de sus vecinos inscritos en la lista nominal de sus Distritos Electorales (en el caso de diputados) o del municipio (para el caso de la figura de alcalde).
Obstáculo que deberán librar los candidatos independientes, al que también se suma la presentación de una propuesta de gobierno o plan de acción que deberán realizar en muy corto plazo.
“Tener el número de adeptos para poderse registrar, es una dificultad adicional. Un partido político tiene una infraestructura que normalmente está trabajando en todo el territorio estatal”, mencionó Enrique Mendoza.
Por todo lo anterior, advirtió el legislador priista, hay pocas posibilidades de que la figura de candidato independiente pueda tener vialidad, por lo que se pronunció a favor de que al concluir el proceso electoral a celebrarse en junio de 2015, se tenga la convicción de revisar el marco legal para facilitar a los ciudadanos sin partido político su participación por un puesto de representación popular en igualdad de circunstancias.