Al mes hay recursos por 60 mil pesos para gasolina pero sólo les dan 400 pesos, por lo que tienen las patrullas sin funcionar, denunciaron los elementos; piden salida de “aviadores” de la corporación.
TOLUCA, Edomex., 26 de octubre de 2015.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez se manifestaron este lunes en las oficinas de Tesorería para exigir una dotación de gasolina, municiones, la compostura de patrullas, salida de «aviadores», así como el pago total de los recursos de Subsemum, ya que hasta el momento la cantidad que se les ha otorgado es mínima.
Los uniformados que se encargan de resguardar la seguridad de comunidades donde se ubica el penal federal de máxima seguridad del Altiplano y estatal, al que se le identifica como «Almoloyita», denunciaron que en estos momentos las patrullas están paradas porque la administración municipal no les dota de gasolina.
«Tenemos 25 patrullas de las cuales sólo funcionan nueve, las otras presentan diferentes fallas o están en reparación y no las pueden sacar del taller porque el municipio no ha pagado», precisaron los quejosos.
Durante la reunión que sostuvieron con funcionarios de la Dirección de Administración y Tesorería, los policías se dijeron sorprendidos cuando se les precisó que cada mes hay un monto de 60 mil pesos exclusivamente para pago de gasolina de patrullas, «dinero que no baja a la tropa», expresó un elemento durante la reunión.
«Nos dan solamente 400 pesos para gasolina, con eso no llenas un tanque de las camionetas nuevas que mandó el estado y el gobierno federal, sospechamos que ese dinero de gasolina se va para los coches de los mandos y ya estuvo bueno, uno se la rifa allá afuera, con los delincuentes, y estos muy tranquilos», dijo un elemento.
La reunión se registró en medio de reclamos y reproches que fueron desde la carencia de cursos de capacitación para todos los elementos de la Dirección de Seguridad, hasta la denuncia directa de actos de corrupción cometidos por algunos directivos.
En este sentido y con voz unánime los policías exigieron que se haga una investigación para dar de baja de una vez por todas a todos aquellos que están en nómina pero que no se aparecen a trabajar.
«Son aviadores metidos quién sabe por quién, pero se les paga como policías», dijo un policía.
La Dirección de Seguridad Pública de Almoloya de Juárez es encabezada por Abel Vargas Garduño y está compuesta por 140 elementos, de los cuales se estima que un 20 a 30 por ciento podrían ser «aviadores».
«Si desde la Presidencia de la República se quiere acabar con la corrupción, es necesario que hagan una depuración en las policías locales como la de Almoloya de Juárez», dijo una de las uniformadas.