Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
MÉXICO, DF, 22 de diciembre de 2014.- La policía municipal de San Fernando, Tamaulipas, participó directamente en el secuestro masivo de migrantes y pasajeros de autobuses cometido por el grupo delictivo Los Zetas en carreteras de ese mismo municipio durante marzo del 2011, crimen que derivó en el hallazgo de 194 cuerpos en fosas clandestinas, informa el portal de MVS Noticias.
La nota firmada por el periodista Juan Omar Fierro refiere que al menos 17 agentes de la Policía Municipal de San Fernando se dedicaban a interceptar y detener personas para posteriormente entregarlas a Los Zetas, además de realizar tareas de halconeo y espionaje para esa organización criminal.
Por sus servicios recibían un pago de ese grupo criminal, según revela una tarjeta informativa desclasificada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) a petición de la National Security Archive.
Esta organización, especializada en acceso a la información pública, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que diera a conocer los correos electrónicos, minutas, acuerdos y otros documentos oficiales relacionados con el caso San Fernando, dependencia que se negó a entregar cualquier información argumentando que formaba parte de diversas averiguaciones previas.
El IFAI revocó dicha respuesta y le ordenó a la PGR entregar la información no relacionada con averiguaciones previas, por lo que esa dependencia se vio obligada a dar a conocer una tarjeta informativa que resume la participación de los policías municipales de San Fernando, Tamaulipas, en el caso de las 194 personas secuestradas y asesinadas a su paso por dicho municipio.
La tarjeta informativa emitida por la SEIDO da a conocer los nombres de los policías municipales de San Fernando que colaboraron con Las Zetas en el secuestro y asesinato de las 194 víctimas halladas en las fosas clandestinas descubiertas en dicho municipio.
Se da cuenta de por lo menos ocho testimonios de presuntos integrantes de Los Zetas que describen la complicidad de los policías municipales en uno de los mayores crímenes colectivos cometidos por esa organización criminal.
“Con base en las declaraciones de los inculpados, quienes refieren participación de elementos de la Policía Municipal de San Fernando, desde cubrir labores de halconeo, intercepción de personas y omisión en su deber en la observancia de delitos cometidos por miembros de la organización criminal de Los Zetas, citando además que recibían pago por parte de esa organización criminal”, señala textual la tarjeta informativa.
(Más en: http://bit.ly/1AYkOIR)