TEOTIHUACÁN, Edomex., 9 de diciembre de 2013.- Para impulsar la producción artesanal, las autoridades municipales buscan que se realice la declaración de origen de la técnica de la obsidiana, informó Anayeli González, directora de Desarrollo Económico de Teotihuacán.

Mencionó que la dirección que está a su cargo realizó un censo para conocer las condiciones en las que viven y trabajan las familias que elaboran artesanías en la demarcación, para que tengan la documentación necesaria para realizar esta declaratoria.

Destacó que entre los datos que arroja este censo se encuentra que actualmente se dedican a esta actividad 319 personas, cifra que no concuerda con la que maneja el gobierno del Estado de México de 800 artesanos.

La titular de Desarrollo Económico mencionó que la actividad está decreciendo drásticamente, ya que el 60 por ciento de los artesanos tienen más de 40 años y al 80 por ciento de sus hijos no les interesa dedicarse a la elaboración de piezas de obsidiana.

Por lo que señaló la urgencia de que se documente la técnica y se haga un catálogo artesanal, para que se realice la declaración de origen.

“Lo que hemos detectado es que los hijos no se van a dedicar a esta actividad, muchas veces porque no la conocen, no les es rentable y tienen secuelas de salud”, dijo.