TOLUCA, Edomex., 15 de noviembre de 2013.- Cinco mexiquenses fueron distinguidos con la presea que entrega cada año la Comisión de Derechos Humanos local (Codhem), por haber contribuido al combate y eliminación  de la discriminación en territorio mexiquense.

Los galardonados fueron Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la Universidad estatal, por fomentar la equidad de género; Mayola Esthela López Guadarrama, por garantizar la igualdad de oportunidades para los adultos mayores

Mientras que Janet López Barrios se le reconoció por buscar en todo momento la preservación de los derechos de personas discapacitadas; Felipe Elizalde Linares por  impulsar esquemas que garanticen la igualdad de oportunidades de los indígenas y Jesús Flores Rubí se le entregó la presea por fomentar la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral.

El ombudsman mexiquense Marco Antonio Morales Gómez quien hace una semana fue ratificado por los diputados locales para que se desempeñe en el cargo por cuatro años más, precisó que el estado y sociedad deben de sumar esfuerzos para que se hagan respectar los derechos humanos en la entidad.

“Las obligaciones no solo son del estado sino de la sociedad en general. Queremos trabajar en la aplicabilidad y fortalecimiento de los valores y derechos humanos; valores esenciales como el respeto y la tolerancia nos llevan a aceptar la diversidad cultural y las diferencias personales”, dijo Morales Gómez.

Al evento celebrado la tarde de este viernes en las instalaciones de la Codhem acudió Jorge Olvera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, así personalidades del ámbito empresarial, político  y académico de la entidad.