Alrededor de 70 por ciento de las personas que padecen celotipia acuden al especialista cuando existe una ruptura en su relación amorosa y sólo 30 por ciento inicia tratamiento para evitar ese problema y restablecer o “salvar” la comunicación con su pareja, comentó el psiquiatra del Hospital General Regional No. 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luis Sergio Ponce Guadarrama.

El especialista comentó que los celos de pareja se presentan con mayor frecuencia en jóvenes y adolescentes, lo cuales regularmente tienen su origen en una autoestima baja.

El doctor del IMSS delegación Estado de México poniente, adscrito al área de Psiquiatría de dicho hospital, precisó que la celotipia se aprecia por igual tanto en hombres como mujeres, el rango de edad de mayor incidencia es de los 16 a 20 años, aunque existen casos de adultos de 30 años e incluso “abuelitos”, sin embargo, estos últimos son pocos.

Ponce Guadarrama destacó que de no controlarse dicho padecimiento a tiempo, podría derivar en actos de agresión contra la pareja por problemas de comunicación específica, al no poder determinar cuál es el origen del conflicto por celos.

Mencionó que la celotipia se produce regularmente por una baja autoestima y depresión, ello pues orilla al individuo a sentirse devaluado y por eso tienden a celar a su pareja.

El tratamiento que brinda esa área médica a los pacientes es motivarlos a realizar una comunicación efectiva con su pareja, es decir, se les explica lo importante que resulta expresar lo que no les gusta o molesta de su pareja, por ejemplo que visiten a “X” amiga o que usen determinada prenda de vestir.

Los celos, agregó, también tiene un origen cultural, es el caso del machismo con prototipos como el de Pedro Infante y Jorge Negrete, aunque reconoció que esos estereotipos han cambiado debido a varios factores sociales y religiosos.