La Presea “Estado de México” es el máximo reconocimiento que el Estado otorga a aquellas personas físicas o morales que lo merezcan por su conducta, actos u obras. En esta promoción se cumplen 30 años desde que se instituyó, en 1983, y hasta la promoción 2012 se ha otorgado en 22 ocasiones. La entrega ha sido variable, en cuanto a las denominaciones y los campos, actualmente se otorga en 17 denominaciones. Las cuales llevan el nombre de distinguidos personajes originarios o vinculados con el Estado. La denominación de las preseas es la siguiente:

I. De Ciencias «José Antonio Alzate»;
II. De Artes y Letras «Sor Juana Inés de la Cruz»;
III. De Pedagogía y Docencia «Agustín González Plata»;
IV. De Deportes «Filiberto Navas Valdés»;
V. De Periodismo e Información «José María Cos»;
VI. Al Mérito Cívico «Isidro Fabela Alfaro»;
VII. Al Mérito Municipal «Alfredo del Mazo Vélez»;
VIII. Al Trabajo «Fidel Velázquez Sánchez»;
IX. A la Juventud «Felipe Sánchez Solís»;
X. A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad «Gustavo Baz Prada»;
XI. A la Administración Pública «Adolfo López Mateos»;
XII. Al Impulso Económico «Filiberto Gómez»;
XIII. Al Mérito en la Preservación del Ambiente «José Mariano Mociño Suárez Lozada»;
XIV. A Quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos o Hayan Prestado Servicios Eminentes «José María Luis Mora»;
XV. A Residentes en el Extranjero «José María Heredia y Heredia»;
XVI. A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”; y
XVII. Al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas “León Guzmán”.

A excepción de la Presea “José María Luis Mora”, los galardonados son personas originarias o vecinas de la entidad; y se concede cada año, en ceremonia solemne, el 2 de marzo, en el Aniversario de la Fundación del Estado.

Las normas que regulan la entrega de este reconocimiento se establecen en el Reglamento del Mérito Civil del Estado de México.

Por cada Presea se otorga un diploma, el equivalente a mil 500 salarios mínimos, una medalla y un fistol de oro. Asimismo, se elabora una placa metálica con los nombres de los galardonados, que se instala en el Palacio del Poder Ejecutivo.

El Consejo de Premiación es el órgano colegiado encargado de instrumentar las disposiciones para otorgar la Presea. Se integra por los secretarios General de Gobierno (Presidente), de Educación (Secretario), y de Finanzas, así como por dos representantes de la Legislatura Local y dos del Tribunal Superior de Justicia. Además, se instalan 17 jurados calificadores, en los que participan distinguidos personajes de cada uno de los campos a premiar, representantes de asociaciones, instituciones de educación superior y servidores públicos que define la normatividad. En la promoción 2013 el Consejo está integrado de la siguiente manera: