TOLUCA, Edomex, 9 de diciembre de 2013.- En su propósito de apoyar a los creadores mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas acordó que este año se otorgarán más de 100 apoyos al Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes, de tal manera que se puedan impulsar las diversas expresiones que construyen el patrimonio cultural de la entidad.

El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dieron a conocer la XVIII Convocatoria del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México (FOCAEM), la cual, desde 1994, tiene como propósito proveer de recursos económicos a diferentes proyectos que, de manera individual o colectiva, alienten y fortalezcan la identidad mexiquense y puedan desarrollar la labor de creadores en todo el estado.

En conferencia de prensa, Carolina Alanís Moreno, directora general del IMC, señaló que a fin de que todos los creadores, artistas e intelectuales puedan participar, se ha difundido la convocatoria en los 18 Centros Regionales de Cultura, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como en las escuelas de Bellas Artes de la Entidad.

Indicó que esta convocatoria es un esfuerzo conjunto de los gobiernos federal y estatal para que sea la cultura el camino a seguir para regenerar el tejido social y, a su vez, ofrecer a las diferentes manifestaciones artísticas un espacio de expresión, ya que los ganadores de ediciones anteriores han expuesto su trabajo en diversos municipios y en esta ocasión se mantendrá el mismo formato para dar a conocer su obra.

Como desde hace 18 años, la convocatoria se puso en marcha a partir de hoy y hasta el próximo 10 de enero de 2014, para que los interesados presenten propuestas en las siguientes disciplinas: artes plásticas, artes visuales, danza, letras, música y teatro. Habrá cinco grupos para participar: creadores, creadores con trayectoria, jóvenes creadores, desarrollo artístico individual de ejecutantes y desarrollo de grupos artísticos.

A este programa lo rige una Comisión de Planeación integrada por destacados creadores y ciudadanos, representantes de la Federación y del Estado de México, la cual está encargada de planear, ejecutar y supervisar el proceso de operación de esta convocatoria.

Los postulantes deberán ingresar a la página www.pecdaenlinea.com.mx, registrarse para que posteriormente reciban por correo electrónico una guía del procedimiento a seguir. Sólo se recibirán los proyectos enviados por este medio. Para mayores informes, se puede consultar la página oficial del IMC www.edomexico.gob.mx/imc o en las redes sociales Facebook: Cultura Estado de México y Twitter: @culturaedomex.