Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
CHIMALHUACÁN, Edomex., 23 de marzo de 2014.- Este domingo finaliza la presentación de la Guelaguetza en el barrio Vidrieros, del municipio de Chimalhuacán, en donde se conjuntaron las culturas de las etnias oaxaqueñas con las de los pueblos ribereños del Lago de Texcoco.
Esta fiesta del folklore oaxaqueño se ha presentado por 16 años consecutivos, en donde visitantes degustan en la Plaza Juárez gastronomía oaxaqueña, como las tlayudas con tasajo y queso, las empanadas de mole amarillo y las mollejas, entre otros guisos.
Los artesanos muestras sus productos y orgullosos lucen su indumentaria típica del estado del sureste mexicano, en un corredor comercial compuesto por más de 100 stands.
Dentro de estos festejos, personal de la Dirección de Salud de Chimalhuacán capacitó a comerciantes en materia sanitaria, a fin de garantizar la venta higiénica de alimentos.
Hasta este domingo, se contabilizaron un promedio de 25 mil visitantes, quienes apreciaron bailes típicos de las ocho regiones del estado de Oaxaca, en un escenario en donde dos enormes muñecos de calenda formaban parte del espectáculo.
Chimalhuacán está integrada por migrantes de diferentes estados del país, destacando los originarios del estado de Oaxaca que, de acuerdo con estimaciones, constituyen el 20 por ciento de la población total del municipio.
Por otro lado, el munícipe Telésforo García Carreón, anunció la remodelación de la Plaza Juárez y la construcción de un salón de usos múltiples que servirá para ampliar la oferta cultural de la delegación Vidrieros; dicho recinto estará listo para el próximo año.
Por su parte, el presidente de la Unión de Colonos del Estado de México (UDC) y organizador del evento, Eusebio Morales Romero, destacó la importancia de las obras anunciadas por las autoridades municipales, ya que beneficiarán a un gran número de habitantes de la comunidad.