Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CHIMALHUACÁN, Edomex., 23 de mayo de 2014.- El 80 por ciento de los choferes que laboran en el Mexibús III “Chimalhuacán-Nezahualcoyotl-Pantitlán”, padece de estrés laboral, mala alimentación y alguna afectación sexual, afirmó Georgina Contreras, jefa de la carrera de Educación para la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), campus Nezahualcóyotl.
Durante esta feria de la salud realizada por alumnos en las instalaciones de Transred, se orientó a los trabajadores de dicha empresa a fin de que conozcan y superen los problemas de sanidad detectados en el estudio.
Por su parte, la especialista explicó que se firmó un convenio con Transred, representada por Vicente Aguirre Saavedra, para que los estudiantes colaboren en las diferentes áreas y puedan mejorar las condiciones laborales de la empresa.
Señaló que en el caso de los alumnos de Educación de la Salud que están por egresar, realizaron el estudio a petición de la empresa, encontrando que 112 de los 140 choferes tienen problemas de estrés laboral, el cual deben de aprender a sobre llevar.
Además, se encontraron problemas de mala alimentación, lo que ha derivado en obesidad y enfermedades gastrointestinales, para lo cual se recomienda el correcto lavado de manos, hasta un régimen alimenticio sano, diseñado para su estilo de vida y trabajo.
Por lo se refiere a la problemática en la salud sexual, se están dando pláticas a los
conductos sobre su sexualidad, desde el uso correcto del condón hasta la transmisión de enfermedades sexuales y la forma de evitar contagios.
Georgina Contreras, señaló que el área de la salud no es la única en la que se está colaborando con Trasred, ya que alumnos se han ubicado en diferentes áreas para buscar mejorar la operación del Mexibús III.
«La UAEM cumple con ello, con su compromiso social de atender los diferentes programas sociales, por eso existe la firma de convenios con diferentes actores y para atender los diferentes programas sociales», dijo la especialista.
Asimismo, explicó que se realizan estudios y diagnósticos, además de que recomiendan tratamientos y diseñan programas específicos, considerando el entorno social o laboral de los trabajadores, en el cual se les concientiza para que cambien su estilo de vida y comportamiento, para que adquieran prácticas sanas.
Por su parte Vicente Ruiz Saavedra, presidente de Transred, reconoció el trabajo realizado por la UAEM y sus estudiantes, comprometiéndose a aplicar las recomendaciones que, además, le van a permitir eficientar el desempeño laboral de sus trabajadores.
Finalmente, agregó que el Mexibús III sigue avanzando para ser el mejor transporte de la zona oriente, movilizando en su totalidad a más de 70 mil usuarios diarios en forma oficial, pero en la realidad son más de 90 mil, por aquellos que «se brincan» para no pagar por este servicio.