EdoMéx impulsa legado de Bienestar Animal: Delfina Gómez
TOLUCA, Edomex., 6 de octubre de 2014.- A excepción del homicidio doloso, delitos de alto y bajo impacto como secuestro, violación, fraude, extorsión, robo a transeúnte, comercio, vehículo, casa habitación, banco y transporte público de pasajeros, entre otros, han disminuido de enero a septiembre del presente año, en comparación al mismo periodo del 2013, aseguró Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Tras reconocer que en marzo se prendieron los focos rojos en prácticamente toda la entidad, ya que en todas las zonas habían aumentado los ilícitos, Canales Mena, con cifras oficiales en mano de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), aseguró que la comisión de delitos denunciados ha disminuido, entre otros factores por el desempeño que la Policía Estatal y Municipal ha tenido en los últimos meses.
Ratificó que aunque no está satisfecho por la disminución de los indicadores delictivos, el trabajo de sus compañeros va por buen camino.
Prueba de lo anterior, subrayó, es el incremento de internos en las cárceles mexiquenses, pues de 20 mil presos que había en enero del presente año, hoy se tiene a más de 24 mil personas señaladas por diversos delitos que van desde secuestro hasta robo en todas sus modalidades.
El mando de la Policía Estatal, reconoció que la eficiencia de los policías de la SSC, así como de los municipales, ha desencadenado que hoy se tenga una saturación en las cárceles, sobrepoblación que hoy llega a un 90 por ciento, reconoció.
Sobre dicho tema, añadió que aunque están en puerta la apertura de nuevos penales, los espacios seguirán siendo insuficientes para dar espacio a los miles de delincuentes que están siendo detenidos y presentados ante un juez.
Asimismo, acotó que se está midiendo la eficiencia de los policías que se desempeñan en cada uno de los sectores, rubro donde también se muestra una mejoría.
“Lo que necesitamos es medir qué están haciendo los policías cada mes, lo que nos interesa es que sean eficientes en su trabajo”, precisó.
Finalmente, detalló que las puestas a disposición hechas por la policía estatal y municipal ante el Ministerio Público, de personas detenidas como probables autores de un delito, ascienden a 42 mil, de las cuales 17 mil fueron hechas por elementos de direcciones de Seguridad Pública local, con las que se colabora.