Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
AMECAMECA, Edomex., 13 de febrero de 2014.- El domo clasificado como el número 48 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en el volcán Popocatépetl tiene un leve crecimiento, ya que rellenó parcialmente el cráter interno y alcanzó un diámetro de unos 200 metros.
El Cenapred informó que con apoyo de la Secretaría de Marina se realizó un sobrevuelo sobre el Popocatépetl con el cual se logró tomar nuevas fotografías del crecimiento lento del domo en el interior de cráter.
Este domo, explicó la dependencia, se formó en julio de 2013 y está a unos 50 metros por debajo del nivel promedio del piso del cráter principal.
Las nuevas imágenes del domo 48 se tomaron con una cámara infrarroja-térmica desde un avión de la Secretaría de Marina (Semar) y con ello se precisó los límites de éste en el interior del cráter interno, gracias a su elevada temperatura relativa.
El Cenapred informó que lo observado indica que en los últimos meses se ha presentado, de manera muy lenta, un aporte de magma que ha producido poco a poco el crecimiento del domo 48.
Por lo anterior, es posible que se presenten episodios en los que predomine la destrucción de este domo mediante explosiones de baja intensidad, tanto por las pequeñas dimensiones del domo como por el hecho de que éste está confinado en el fondo del cráter interno.
Adicionalmente, pudo observarse una emisión continua de gases volcánicos (CO2, SO2 y H2S, principalmente) de conspicuo tono azulado, acompañada ocasionalmente por emisiones discontinuas de vapor de agua.
Las emisiones de gas y agua aún son constantes, así como las fumarolas y el fuego en el cráter se puede observar, principalmente por las noches.