Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TULTEPEC, Edomex., 8 de enero de 2014. La Secretaría de Salud del estado de México distribuye 50 mil guantes de látex para autoexploración mamaria, los cuales ayudarán a detectar cáncer de seno, una de las principales causas de muerte en mujeres del país.
Elizabeth Dávila Chávez, directora del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), informó que desde hace dos años el gobierno estatal adquirió los citados guantes, que son distribuidos gratuitamente por la dependencia, además de que en todas las unidades médicas las mujeres reciben educación sobre la autoexploración.
Mencionó que el guante aumenta la sensibilidad de los dedos y facilita que las mujeres detecten anomalías en los senos, con lo que la atención médica es oportuna.
“Yo considero dos vertientes. La primera que la mujer al ver un guante en su baño se acuerda de que cada semana mínimo tiene que hacer una autoexploración, eso es bueno porque sirve de recordatorio. La otra, que se sensibilizan más las yemas de los dedos para hacer esa autoexploración”, dijo.
Aseguró que los guantes de látex tienen duración de entre 2.5 y tres años, los cuales tienen costo individual de unos 350 pesos, aunque el ISEM los distribuye gratuitamente.