No nos va a temblar la mano, actuaremos con todo el peso de la ley: SSP
MÉXICO, D.F., 31 de enero del 2014.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto de promulgación de la reforma político-electoral.
En medio de la ruptura del Pacto por México, el mandatario invitó al evento a los líderes de PRI, PAN y PRD, sin embargo, sólo aceptaron los dirigentes del tricolor, César Camacho, y del blanquiazul, Gustavo Madero.
Según información de Reforma, el perredista Jesús Zambrano adelantó que no asistiría, porque, dijo, hacerlo sería dar una señal de que el Pacto «sigue vivo o puede reavivarse», lo que, aclaró, es improbable.
La promulgación se da un día antes del arranque del periodo ordinario de sesiones del Congreso, en el que senadores y diputados prevén aprobar las leyes secundarias de diversas reformas constitucionales cocinadas al interior del Pacto por México el año pasado, entre ellas la político-electoral.
Este ordenamiento transforma al IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE). Mantiene los institutos electorales locales, cuyos consejeros serán designados por el INE para un periodo de siete años. En caso de anomalías graves en alguna entidad, el INE puede atraer la elección.
El INE estará encabezado por un consejero presidente y 10 consejeros, quienes durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos.
Aumenta la permanencia de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de nueve a 15 años.
Permite la reelección para los diputados federales y senadores que lleguen al Congreso a partir de 2015 y 2018, respectivamente.
Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos.
Transforma a la PGR en la Fiscalía Nacional de la República a partir del 1 de diciembre de 2018; contará con autonomía constitucional.
Cambia la toma de protesta del Presidente de la República al 1 de octubre, para lo cual el Congreso de la Unión entrará en funciones ese año el 1 de agosto.