Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 21 de mayo de 2014.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, propondrá este miércoles una reforma constitucional para eliminar las pensiones millonarias que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia y reducir las que cobran los ex Presidentes de la República.
De acuerdo con la legisladora del PRD, es indispensable eliminar el haber de retiro de los ministros, que en los hechos es una pensión vitalicia sufragada con recursos de los ciudadanos, según informa Reforma.
La intención, añadió, es que sólo reciban las pensiones que se establecen en el sistema de seguridad social.
«Queda prohibido el establecimiento de pensiones para quienes hayan desempeñado el cargo de ministro de la Suprema Corte distintas a las establecidas en las disposiciones de la Seguridad Social correspondiente», propone para la nueva redacción del artículo 94.
En el caso de los ex titulares del Poder Ejecutivo, sugirió establecer un tope para que no puedan recibir, diariamente, más del equivalente a 20 veces el salario mínimo, es decir, cerca de mil 300 pesos.
«Las personas que hayan desempeñado el encargo de Presidente de la República recibirán una remuneración económica diaria a razón de la cantidad que resulte de 20 veces el salario mínimo general vigente en el DF (…) misma que será contemplada anualmente en los términos que se disponga en el Decreto de Presupuesto del Egresos de la Federación y se ajustarán el monto incremento que tengan salario mínimo cada año», indica para la redacción del artículo 83.